Curriculum Comodoro Mayor Eduardo Javier Daghero

El Comodoro Mayor Eduardo Javier DAGHERO nació en Leones Provincia de Córdoba.

Ingreso a la Escuela de Aviación Militar en el año 1978, egresando como Alférez el 15 de diciembre de 1981. Pertenece a la Promoción 47 de Fuerza Aérea.

Su primer destino fue la Escuela de Suboficiales de La Fuerza Aérea.

En abril de 1982 fue movilizado al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, integrando la red de observadores del aire de la Base Aérea Militar “Cóndor” en Pradera del Ganso, Istmo de Darwin.

Al regreso de la gesta del Atlántico Sur continuo revistando en el Grupo Aspirantes de ese instituto de formación, donde se desempeño durante seis años, hasta fines del año 1987, como Oficial Instructor de la especialidad seguridad y defensa.

En el año 1988 como Primer Teniente, fue destinado a la Primera Brigada Aérea “El Palomar”, donde realizó el curso de Navegador Militar.

Al Egreso del mismo fue destinado a la Segunda Brigada Aérea, con asiento en Paraná, donde cumplió su actividad aérea en los sistemas de armas MK 62/64 “Canberra” y Boeing 707 versión fotográfico de largo alcance (Proyecto Sky Blue), desempeñándose además en varios destinos del Grupo Base 2.

En 1992 como Capitán, nuevamente fue destinado a la Primera Brigada Aérea, cumpliendo funciones en el Grupo Base 1 y en el grupo 1 de Transporte Aéreo, desarrollando su actividad como navegador militar en los sistemas de armas “Hércules” C-130 y Boeing B-707, en todas sus versiones y configuraciones.

Luego de cursar la Escuela Superior de Guerra Aérea, como oficial jefe fue destinado a la Policía Aeronáutica Nacional, siendo Jefe de Operaciones de los Escuadrones Ezeiza y Aeroparque durante los años 1997 y 1998.

Desde 1999 a 2001 cumplió sus funciones en el Departamento Coordinacion y Control del Estado Mayor del Comando de Personal.

Con el grado de Vicecomodoro, en el año 2002 y por espacio de dos años fue designado Ayudante del Subjefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas.

En el año 2003 retorna a la División Personal Militar Superior del Departamento Formación del Estado Mayor del Comando de Personal.

En el primer semestre del año 2006 ocupo el cargo de Director Logístico del Hospital Militar Reubicable en la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití- Minustah.

Al regreso de esta misión continuo destinado en el Departamento Formación del Estado Mayor del Comando de Personal.

En el año 2007 retorno a Haití como Comandante del Hospital Militar Reubicable.

A su regreso, de luego de haber completado tres Misiones bajo Mandato de la ONU, en el 2008 se hizo cargo del Grupo Base de la Escuela de Aviación Militar.

En el año 2009 ocupo el cargo de Jefe de Grupo Aspirantes de la Escuela de Suboficiales.

El 3 de febrero de 2010 asumió como Subdirector de ese Instituto de formación.

El 17 de febrero de 2012 asumió como Director de la ESFA.

El 26 de febrero de 2014 ascendió a Comodoro Mayor.

Actividad Aérea

Navegador etapa III sistema de armas MK-62/64 “Canberra”

Navegador inspector sistema de armas C-130 “Hércules”

Navegador inspector sistema de armas Boeing B-707

Realizo Operaciones Aéreas en las siguientes zonas de Conflicto bajo la Bandera de la ONU y Otan: Croacia, Chipre, Bosnia, Kosovo, Angola, Haití y otros

El Comodoro Daghero cuenta hasta la fecha 6515 hs de vuelo en aviones de bombardeo, transporte, re abastecedores, fotografía aérea e inteligencia de señales.

Distinciones y Condecoraciones

Fuerza Aérea Argentina – distintivo de Campaña – participación por la Batalla Aérea por las Islas Malvinas (Bam “Cóndor”- pradera del ganso).

Premio Comando de Operaciones Aéreas al Mejor Promedio en Instrucción Aérea del Curso de Navegador Militar.

Honorable congreso de la Nación- Medalla a los Combatientes en Malvinas (Ley 23.118).

Premio Comando de Operaciones Aéreas a la Tripulación que realizo la Mejor Preparación de La Tarea y RPV- Torneo de Entrega Aérea 1992.

Estatuilla “Malvinas Argentinas” otorgada por la Comisión permanente de la gesta del Atlántico Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Distinción “Brigadier General Antonio Parodi” entregada por la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, como tripulante distinguido del sistema de armas C-130 Hércules durante el año 2004.

Medalla de la ONU otorgada en tres oportunidades por la participación en la misión de la ONU para la estabilización de Haití- Minustah.

Es Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales.

Autor del libro “Los Ojos del Cóndor” editado por la Escuela Superior de Guerra Aérea en  1992.

Está casado y es padre de tres hijos.

21 Comentarios

  1. Jose Luis Esastela Garcha

    Mi Brigadier:

    Lo felicito de corazón y lo apoyo en todo por su promoción.

    Con Afecto

  2. david w rojas

    Como muchos que pasaron por el Dpto. Formación, tuve el placer de conocer a un combatiente de “Nuestras Islas Malvinas”, una gran persona, lo felicito por su distinción Com My., y se que se merece mucho mas.

    con mucho aprecio
    El maestro

  3. Benito Jose Cámela

    Estimado señor:

    Lo conoci hace muchos años en la Escuela de Suboficiales.

    Agradezco su esfuerzo y dedicación por formarnos.

    Atte

  4. Ernesto Labanca

    Señor Comodoro:

    Que alegría poder escribirle y ver que tanta gente lo admira, lo quiere, lo sigue y añora haber servido bajo su mando.

    Yo lo hice hace muchos años, en el grupo de los “vikingos”.

    Espero se encuentre bien.

  5. Pedro Manuel Garcia Moreno del Solar

    Señor Comodoro Mayor:

    Fui subordinado suyo en el Hospital, no se si me recuerda, cuantas cosas aprendimos juntos, cuan bien nos conocimos.

    El clima inhospito, la incertidumbre, nada detuvo a los bravos del Hospital en los mas aciagos momentos.

    Un afectuoso saludo

  6. Esteban Quito

    UN ABRAZO SEÑOR, QUE BUENOS VIENTOS LO ACOMPAÑEN Y FORTALEZCAN

  7. Jose Estevanez Salazar

    Señor Comodoro:

    Senti la necesidad de comentarle lo importante que ha sido la formacion que recibi mientras estuve a su cargo.

    No solo formo mi intelecto, tambien fortalecio mi caracter y me inspiro para ser una mejor persona, un mejor militar y un mejor ciudadano.

    Le estare agradecido eternamente.

    Con sincero respeto y aprecio

  8. Pedro Botella

    MI COMODORO MAYOR:

    HA SIDO UN ORGULLO ESTAR BAJO SU MANDO. APRENDI LO QUE SIGNIFICA SER MILITAR, USTED ME ENSEÑO TODO LO QUE SE Y SOY EL HOMBRE QUE SOY GRACIAS A UDS

  9. Martin Pereyra

    Señor Comodoro : Gracias por haberlo conocido cuando en el Liceo yo estaba sigo su ejemplo y a la Escuela de Aviacion ingresare y sere el mejor piloto , seguire su ejemplo como superior y persona …. UN ABRAZO MUY GRANDE .

  10. Marcelo H Pereyra

    Señor Comodoro , me enorgullece haber sido aspirante suyo en la Escuela en el año 1982 y 1983 y hoy en dia ser su amigo para mi muy importante .Un abrazo muy grande ,,

  11. Horacio Miranda

    Estimado Veterano de Guerra:

    A pocas horas de conmemorar un nuevo aniversario del día del Veterano de Guerra, te envío un abrazo argentino desde la distancia.
    Que Dios te bendiga,

    Horacio Oscar Miranda
    Río Grande – Isla Grande de Tierra del Fuego
    Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

  12. Hugo Andres Lescano

    Querido Señor comodoro Eduardo Javier DAGHERO, sin lugar a dudas usted es un Hidalgo Caballero.

    No encuentro palabras para expresarle en mi nombre y en el de todos mis camaradas Electricistas de avión de la promoción XX, nuestro eterno agradecimiento por habernos permitido y colaborado, con tanto entusiasmo y afecto, a cumplir nuestro sueño de volver a ser ASPIRANTES POR UN DIA

    Decirle ¡Muchas Gracias! Es muy poco, no encuentro aun en el diccionario, una palabra que pueda expresar nuestros sentimientos por los momentos vividos ese 1 de Octubre de 2013 que ya forma parte de nuestros más queridos recuerdos,

    Certifica entonces repetir su nuevo titulo de : Hidalgo Caballero.

    Nosotros lo hemos creado para usted, creemos que ya nuestros añitos, nos permiten hacer esto.

    También queremos expresarle nuestras más sinceras felicitaciones por su brillante gestión en la transformación de nuestra querida casa y seguir formando las nuevas generaciones de nuestra querida Fuerza Aérea

    Rogamos para que Dios lo siga iluminando para seguir en ese camino.

    Un respetuoso saludo

    Lic. Hugo Lescano
    Electricista de Avión
    Promoción XX ESFA

  13. Pablo Díaz

    Estimado Sr. Comodoro, siento un inmenso placer tener noticias de Ud. Fui soldado suyo en la Escuela de Sub-Oficiales en el año 1982 (soldado clase 1963) hasta que Ud fue enviado a nuestra Islas. En junio de ese año, antes de su regreso, me cambiaron de destino a la Policía Aeronáutica (Aeropuerto Pajas Blancas), así que nunca más supe de Ud.

    Todos mis respetos a Ud.

    Atentamente

  14. Hugo Andres Lescano

    Estimado Señor comodoro Eduardo Javier DAGHERO
    Verdaderamente es una gran admiración y orgullos el que siento al saber que personas como usted, estén al frente de nuestra muy querida Escuela de Suboficiales de la fuerza Aérea porque está asegurada la formación de nuestros jóvenes con valores y conductas de ciencia y conciencia ejemplares, que tanto necesita nuestra fuerza y nuestro país, usted es un ejemplo.
    Muchos años han pasado de nuestro paso por esas aulas (promoción XX) y ahora ya septuagenarios todos, con una vida realizada, se nos humedecen los ojos de nostalgia y recuerdos vividos cuando jóvenes en esa querida, nuestra casa
    Digo nosotros, porque somos los Electicistas de Avion “Aula J” de esa promoción que a partir de celebrar los 50 años nos juntamos periódicamente en diferentes ciudades para recordar parte de nuestra juventud y que entre anécdotas, bromas y asados descubrimos que todos teníamos un mismo sueño, El de regresar a esa casa que nos vio crecer y formarnos y en la que pasamos cuatro años y que, si bien la hemos visitado en los 25 y 50 aniversario de nuetro ingreso, nuestro sueño va más allá de una simple recorrida, sino de volver a revivir de alguna manera, ser aspirantes por un dia, compartir el taller, el aula, su comida, su compañía en fin. Cumplir nuestro sueño , sabemos que como todo sueño, no siempre se cumple, pero ese es el nuestro que palpita en nuestros corazones desde mucho tiempo y agradezco a Dios haber descubierto esta pagina donde puedo expresar nuestro alocado sueño.
    Señor Comodoro, es por este motivo que respetuosamente, le solicito nos conceda una entrevista para conversar sobre la posibilidad de tratar este sueño
    Quedo a la espera de su noticias y le saludo muy respetuosamente

    Lic. Hugo Lescano
    Electricista de Avión
    Promoción XX ESFA

  15. Ricardo García

    Sr.Comodoro Daghero, ¡¡¡¡ lo felicito !!!! por su extensa experiencia, educación, formación y constancia dentro de la Fuerza, Es Ud. un gran lider, digno de seguir, la institución y aspirantes a su cargo, esta en buenas manos, le mando un abrazo salteño.

  16. Alberto Ricardo MANZANELLI

    SR COMODORO O BIGUA

    ES UN PLACER TENER LA OPORTUNIDAD DE AGRADECER A UN JEFE CON TODAS LAS LETRAS, QUE TUVE EN MI CARRERA, MIRE QUE TUVE VARIOS. PERO UD FUE DISTINTO, DESDE MI LLEGADA ESE PRESTIGIOSO INSTITUTO DE FORMACION DEL CUAL HABIA EGRESADO EN 1977, PARA REGRESAR EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS DE MI CARRERA, PARA DESEMPEÑARME COMO JEFE DE COMUNICACIONES. QUE SATISFACCION MAS GRANDEPARA UN OPR-COM Y CREO NO HABERLO DEFRAUDADO, POR ELLO ES QUE SENTI EN TODO MOMENTO SU RESPALDO.
    LE ENVIO UN AFECTUOSO ABRAZO Y EXITOS EN SU GESTION

    S.M. (R) Alberto R. MANZANELLI

  17. Angelina Alejandra Carabelli

    Es un placer enorme poder leer tu currículum, hace muchísimos años que no te vemos en el pueblo de Colonia Marina, para nosotros es realmente un honor decir que parte de tu infancia la viviste en nuestro pueblo el pueblo de la querida nona Clara.-Un abrazo.-

  18. JOSE ANTONIO AYALA (raton)

    parana, 17/03/2012.-

    Estimado Javier, es un orgullo Persona y por sobre todas las Cosas un ser extraordinario. Estoy muy contento de todos sus Logros, Ejemplo de Soldado de la Nacion Argentina, Un VETERANO DE GUERRA de MALVINAS CON HONOR Y GLORIA. SALUDO A USTED CON EL MEJOR DE LOS RECUERDOS. ATENTAMENTE RATON AYALA.

  19. CEFERINO BAEZ

    fui asp suyo en la gloriosa ESFAC hoy Soy un suboficial principal q recuerda siempre todo los q nos enseño, y mirando todos sus logros me siento orgulloso de haber sido alumno suyo, adelante Señor un abrazo de alguien muy humilde que lo recurda con cariño y afecto …….

  20. jorge luis rodriguez

    soy un ex soldado de la clace 63 y fue mi oficial instructor y vi en el curriculum todo lo que progreso y se lo merece porque es una gran persona señor

  21. ricardo adolfo macagno

    estimado sr, comodoro jorge te saluda y te felicito por tantas tareas y exitos obtenidos, yo fui tu compañero en 1º año y no pude pasar al 2º pero tengo el mejor de los recuerdos de nuestra promocion 47º como asi tambien de la E.A.M estoy viviendo enasuncion del paraguay para lo que hubiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *