Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

El 10 de Agosto de 2010 se realizó en la Escuela de Aviación Militar el acto para conmemorar los 98 años de la Fuerza Aérea Argentina.


EL PRECURSOR

Al cumplir 20 años, Teodoro Fels se presentó a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Dada su gran vocación aeronáutica y por poseer el título de piloto aviador, fue destinado a la flamante Escuela de Aviación Militar ubicada en El Palomar (actual I Brigada Aérea).

Allí, decidió unir en vuelo Buenos Aires con Montevideo, una hazaña que nadie había hecho aún. Por eso, se convirtió en un reto.
Comentó sus inquietudes a sus amigos Alfredo y Alberto Calisto y Juan F. Zuanich, cronistas del diario «La Nación», y Carlos Borconsque, corresponsal del diario «La Argentina». Ellos le dieron su apoyo y así Fels preparó su valiente odisea.

Durante la madrugada del 1° de diciembre de 1912, Fels se elevaba en un avión Bleriot XI que era de su propiedad.
Tras dos horas y 22 minutos logró aterrizar en el campo militar de artillería del Uruguay -que luego se transformó en el actual Aeropuerto Internacional de Carrasco-.

La noticia corrió con gran rapidez y arribaron a aquel sitio numerosas autoridades y periodistas. Tras innumerables felicitaciones, esa misma noche el Aeroclub del Uruguay le otorgó una medalla de oro por la proeza cumplida.

Pero cuando llegó a la Escuela de Aviación Militar la superioridad le había impuesto un castigo de 30 días de arresto por haberse retirado de la unidad militar sin la autorización pertinente. Sin embargo, fue agasajado por jefes y camaradas de la guarnición.

Finalmente, la pena impuesta no se cumplió. El entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña lo llamó a su despacho y, en mérito a su proeza, que logró el récord mundial de vuelo sobre el agua, Fels recibió diplomas, premios y condecoraciones otorgadas por las más prestigiosas instituciones del momento y fue ascendido al grado de Cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *