Acto Académico por Finalización del Proyecto BAC Canberra Mk-62 B-101 “Pelicano”

El 13 de septiembre del corriente año, en este Instituto de Formación del Personal Militar Subalterno, se realizó el Acto Académico con motivo de la Finalización del Proyecto CANBERRA B-101 PELICANO 1982, contando con la presencia del Ministro de Defesa Ingeniero Agustín Oscar ROSSI, el JEMGFA Brigadier General VGM D. Mario Miguel CALLEJO, el Jefe de Gabinete del MINIDEF Agrimensor Sergio ROSSI, el Director General de Salud Brigadier VGM Miguel Angel LUCERO, el Director General de Educación Brigadier VGM Enrique AMREIM, el Secretario General del EMGFA Brigadier Alfredo AMARAL, el Subdirector General de Educación Brigadier Fernando Luis NIETO, el Director de la EAM y Jefe de la Guarnición Aérea CORDOBA Brigadier Oscar CHARADIA, invitados especiales, destacándose la Familia del Mayor Fernando CASADO, ex tripulantes y personal técnico del SDA CANBERRA, Veteranos de Guerra, etc.

Este proyecto que involucró y tuvo como protagonistas principales a los Aspirantes de las Especialidades Mecánica Aeronáutica y Electrónica Aeronáutica conjuntamente con los Cabos del Curso de Certificación de las anteriormente Especialidades mencionadas quienes fueron guiados en todo el proceso por los Instructores de Practica y Profesores de las distintas materias que se dictan dentro de la Currícula de Estudio  del Plan Académico de la ESFA.

Cabe destacar que este proceso de reconstrucción y puesta en valor en la aeronave CANBERRA B-101 de uso didáctico comenzó en agosto 2012 formando parte de los eventos programados por la ESFA para conmemorar el Centenario de la Aviación Militar Argentina  y finalizo en agosto 2014 con una serie de etapas que se pudieron cumplimentar, para coronar el producto final que fuera la puesta en valor y recuperación total de una aeronave histórica, pues la misma protagonizara varios hitos dentro de la Fuerza Aérea Argentina durante sus 30 años de carrera operativa, la más gloriosa de ella fuera su intervención en la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas. (SE RECOMIENDA LEER LOS SIGUIENTES LINKS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS: Recuperación y puesta en Valor del Avión Canberra B-101 y Ampliación de los trabajos de Recuperación y Puesta en Valor del Avión Canberra B-101)

EL Señor Director de la ESFA, Comodoro Mayor VGM Eduardo Javier DAGHERO, destacó en su discurso, el logro y métodos de los cuales los alumnos pudieron tomar contacto directo con la reciente historia de la FAA.

Asimismo en sus palabras destaco el accionar del personal del S. ARM CNBR y en ellas un emocionado recuerdo a los tres integrantes Caídos en la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas, el 1° de mayo de 1982, cuando fuera derribado el B-110 y ofrendaran su vida el CAPITAN (PM) MARIO HIPOLITO GONZALEZ Y EL 1er TENIENTE (PM) EDUARDO JORGE DE IBAÑEZ como así también la noche del 13 de junio de 1982, cuando fuera derribado el B-108 y entregara su vida el MAYOR (PM) FERNANDO JUAN CASADO.

También agradeció el apoyo brindado por FADEA, el CIA de la DGID, II BRIGADA AÉREA y los museos de la RAF-HENDON en Londres y el MNM en OLIVA.

Uno de los momentos de gran emoción, fue el sobrevuelo de una escuadrilla de aviones EMB-312 TUCANO, del Grupo Aéreo Escuela de la Escuela de Aviación Militar que al momento de ser ejecutado el silencio militar, realizaron un homenaje en perfecta formación del numeral caído.

A continuación la Familia del Mayor (PM) Casado, fue invitada por el Señor Director a recibir una maqueta a escala del B-101 Pelicano, hecha por el S.M. (R) De Young, padre de uno de los Cabos del Curso de Certificación; la misma fue entregada por el Señor Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi, y un ramo de flores por parte del JEMGFAA Brigadier General VGM  Mario Callejo, ante la emocionada mirada de todos los presentes.

Al finalizar el acto y como nota de color, los Señores  Juan Federico Rossi y Sergio Pugliese, constructores del aeromodelo a escala RC CANBERRA B-105, procedentes del Aeroclub Ciudad de Paraná, efectuaron una demostración en vuelo de una réplica escala 1 en 10. El modelo está totalmente revestido en fibra de vidrio de distinto gramaje. Siendo sus medidas aproximadas. 1.98 metros de fuselaje y 1.93 de envergadura. La planta propulsora la conforman dos ducted fans eléctricas de 900 watts cada uno, con un empuje total de 3 kilos. Regularmente se presenta en festivales aéreos donde realiza los “Vuelo Homenaje”, un reconocimiento a los Veteranos de Malvinas que recrea, con diálogos y voces de ex canberritas, una misión real de bombardeo. El Bravo 105 a radio control es el único aeromodelo Canberra con estas características que se conoce al día de hoy en el mundo.

1 Comentario

  1. SM(R) VGM ELVIO MARTINO

    Siento una gran emocion y orgullo al ver a mi querida Escuela de de Suboficiales,a la cual ingrese en el año 1952 (Promocion 15).Pero mi sorpresa no termina alli .puesto que al ver mi querido Canberra B-01
    al cual colabore en su montaje en el año 1970 en la BAC Warton (Inglaterra)puesto que formaba parte del grupo que realizaba los cursos para mantenimiento de dichos aviones
    Felicito de corazon a los intructores y Aspirantes que llevaron a cabo la tarea recuperar el B-01

    SM(R)VGM Elvio Martino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *