Expedición Al Cerro Champaqui

Durante los días 26 al 28 de agosto se realizó la expedición anual al Cerro Champaqui, el pico más alto de la Provincia de Córdoba, con la participación de instructores y aspirantes de la Escuela de Suboficiales y del Instituto de Formación Ezeiza.

El Cerro Champaqui integra el cordón montañoso de la Sierra de Comechingones. La cima de este cerro en su punto más alto (2884 metros de altura sobre el nivel del mar). Se encuentra dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.

Para llegar allí existen varios caminos; en esta oportunidad se accedió por la localidad de Villa Alpina en el departamento Calamuchita.

Dentro del plan de actividades anuales previstas por el Grupo Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea y del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) se encuentra la expedición al Cerro Champaquí. El objetivo de esta misión es instruir a los Aspirantes en aspectos relacionados con las tareas de campaña en terreno de características topográficas especiales.

El origen de esta expedición data de varios años, iniciándose para rendir homenaje al Padre de la Patria, General Don José de San Martín, cuyo busto se encuentra ubicado en la cima orientando su rostro hacia la Cordillera de los Andes. Posteriormente la travesía se efectuó en conmemoración del Día de la Fuerza Aéreas Argentina, como parte de las actividades del Cuerpo de Cadetes de la EAM y Grupo Aspirantes de la ESFA.

Con un efectivo de 64 hombres y mujeres de ambos institutos, bajo el mando del Subdirector de la ESFA, los integrantes de la comisión recorrieron un total de 38 km en los tres días, demostrando el espíritu de sacrificio, disciplina y preparación física que caracteriza al personal de ambos institutos de formación.

El domingo 27 de agosto, bajo un hermoso sol de invierno cordobés, se realizó en la cima del cerro la tradicional ceremonia militar donde se le rindió homenaje al Padre de la Patria y a los Héroes y Precursores de la Fuerza Aérea, colocando placas conmemorativas en el busto del General Don José de San Martin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *