Hombres con corazón de viento

Este miércoles 31 de mayo, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea celebró el “Día del Soldado Aeronáutico” junto a los ex soldados de la clase 1946 en su quincuagésimo aniversario de incorporación como soldados aeronáuticos.

Este acto comenzó en la tradicional Plaza de Armas “General Manuel Belgrano”. La misma contó con la presencia de la máxima autoridad del Instituto, acompañado por los señores Jefes de Grupo, personal militar superior y subalterno. Entre los invitados especiales se destacó la presencia de los miembros de la clase 1946, 1952 y otras promociones de ex soldados incorporadas a esta institución.

Luego de que la Banda Militar de Música “Suboficial Mayor Juan Vulcano” ejecutara los acordes del Himno Nacional Argentino, el señor Jefe de Grupo Base, Com. D. Guillermo Adrián MONDATI dio un discurso en el que saludó cálidamente a todos aquellos soldados voluntarios que desempeñan sus tareas con dedicación y vocación de servicio y “que día a día aportan de manera silenciosa para que la institución pueda cumplir su misión”.  En su alocución recordó al soldado conscripto Pablo Teodoro Fels quien logró el mayor record de vuelo en dos horas uniendo Buenos Aires y Montevideo, haciendo de esta hazaña un hecho que homenajearían años después como el “Día del Soldado Aeronáutico”. No dejó de recordar a los soldados de Malvinas que son un ejemplo de valentía y honor para nuestra Fuerza Aérea.

En la continuidad de este acto, el ex soldado de la clase 46 Enrique Bulacios conmovió a todos los presentes diciendo” Es increíble e impensable que hoy estemos aquí después de cincuenta años, cuando en aquel entonces ninguno nos conocíamos. Y así comenzó esta historia, como verán larga y generosa. Estamos aquí no sólo para recordar a aquellos que ya no están entre nosotros y a todos aquellos de la sección perros de 1967, sino también para agradecer a esta gloriosa institución que es la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea ¿por qué? Porque nos enseñó mucho. Nos enseñó a ser solidarios, responsables, honestos. Sus valores inculcados me sirvieron para no dejarme caer nunca ante los momentos más difíciles de mi vida”. Siguiendo con sus palabras, agradeció a todos sus compañeros y en especial a su camarada Alberto Macchi por mantener firme el vínculo y la unión de su querida clase 1946. Entre lágrimas y acompañado de aplausos, concluyó diciendo “Soy soldado, soy persona, soy hermano, soy amigo, soy fusil , soy Cóndor, soy perro. Soy Patria ¡Viva la Patria!”

Luego, el Capellán Castrense del Instituto, Presbítero Favio Gustavo Cayo pronunció una invocación religiosa pidiendo la bendición y protección a Nuestra Señora de Loreto y al Altísimo para todos los ex soldados de nuestra querida Fuerza Aérea. Poco después, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los miembros de la clase 46 a cargo de las autoridades del Instituto. La celebración en la plaza de armas tuvo un cierre significativo con el desfile militar de los efectivos acompañados por los protagonistas del día , marchando de manera perfecta y solemne como en los viejos tiempos y cantando con orgullo “Alas Argentinas”

El Reconocimiento continúa

Más tarde, en el hall central del edificio del Escuadrón Tropa, el señor Director de la ESFA, Com.D.Julio Gerardo Lucero junto al ex soldado Alberto Macchi realizaron el descubrimiento de una placa que conmemora el 50 aniversario de incorporación como soldados aeronáuticos de la clase 1946. En un clima de rotunda emoción se dio lectura de una carta enviada por el Brigadier (R) Juan Carlos ALBANESE quién hizo llegar sus felicitaciones a esta promoción en sus Bodas de Oro. En nombre de la Fuerza Aérea agradeció estos encuentros anuales “en vuestra casa y a la cual engrandecen con su presencia. Hoy todos somos parte de ella, de esa fuerza aérea que supo llenarse de gloria con honor y coraje cuando la Patria lo requirió de sus integrantes. Ustedes mis queridos ex soldados que día a día la engrandecen con su presencia”. Al finalizar esta lectura, el Ayudante del señor Director dio lectura de la Orden del Día que declara “Huéspedes de Honor” a la clase 1946. Le siguió un intercambio de presentes de parte del Director y de la promoción. Más tarde y como en los viejos tiempos, todos se reunieron en el Casino de Aspirantes para disfrutar de un almuerzo criollo compartiendo recuerdos, anécdotas y emociones.

La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea se enorgullece de tener todos los días a los hijos de la Patria que se han formado en este instituto y que portan en su pecho la insignia de la Fuerza Aérea Argentina.

1 Comentario

  1. Roberto Magallanes

    la Escuela de Suboficiales recibe con gran afecto en este día a todos sus soldados, logra reunir en esta conmemoración a sus jóvenes soldados y aquellos que cumplieron 50 años desde su incorporación como Soldados Concriptos, es tan grande el sentimiento,que amalgama en el desfile final a todos ellos en un solo paso y al canto unísono de nuestras Alas Argentinas, es allí donde se juntan ambas historias y los hacen uno solo,hombres fieles al legado de todos nuestros próceres y precursores ,orgullosos también de los 5 Soldados Aeronáuticos caídos en el conflicto del Atlántico sur que serán por siempre ejemplos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *