“Perdidos En La Música” Concierto Aniversario De La ESFA

Siguiendo con el ciclo de celebraciones alusivas al septuagésimo quinto aniversario de creación de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el pasado 28 de septiembre, se llevó a cabo en el Salón de los “Pasos Perdidos” del majestuoso Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba el concierto “Perdidos en la Música”. En esta oportunidad, el Centro Regional Universitario Córdoba IUA se sumó a esta propuesta para celebrar junto a la ESFA  su 70º aniversario de fundación.

Esta noche de gala contó con la participación estelar de la Banda Militar de Música “Suboficial Mayor Juan Vulcano” bajo la dirección de la Capitán Dña. Rita Sabrina BOCANEGRA y del Suboficial Principal Carlos Ignacio DIAZ  junto a la Banda Infanto Juvenil “Blas Parera” proveniente de la ciudad de Cosquín, quienes deleitaron a la audiencia con la interpretación de un variado repertorio de canciones populares entre las que se destacaron “Adiós Nonino” y “Libertango” de Astor Piazzolla, “Capitán Corchea” de Guillermo Ruano, “Begin the Beguine” de Cole Porter, “Sway”, “Perfidia”, entre otros.

El Coro del Centro Regional Universitario Córdoba IUA a cargo de la Directora Alejandra SEIMANDI, interpretó junto a nuestra banda, “Un tranco aquí, un tranco allá”, para homenajear al Vicepatrono de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea San José Gabriel del Rosario Brochero.

Como broche de oro y para cerrar esta noche musical, se entronaron las estrofas de la Marcha “Alas Argentinas”, canción que identifica a aquellos hombres y mujeres del ejército del aire.

 

Autoridades Presentes

En este evento, se destacó la presencia de la Directora Nacional de Formación Mgter. Catalina Rosa TINARI,  del señor Director del Centro Regional Universitario Córdoba-IUA Com. My. D. José Luis SORIA, el señor Director de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Com. D. Julio Gerardo LUCERO, señor Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil,  Com. D. Pablo  CARUSILLO, Director de la Banda Infanto Juvenil Fabián SILVA, Personal Militar Superior y Subalterno de ambos Institutos y de la Guarnición Aérea Córdoba, Aspirantes de I y II año, Personal Civil y Docente Civil, familiares y público en general.

 

Un Poco de Historia…

La Banda de La Escuela de Suboficiales se crea el 3 de marzo de 1965, haciendo su presentación oficial en la ceremonia de inicio del año militar en la plaza de armas “General Don Manuel Belgrano” del instituto, siendo su primer director el Suboficial Mayor Juan Vulcano, que la banda lleva su nombre en honor a su director y por ser uno de los fundadores de la banda.

Referente a los acontecimientos más destacables fueron las presentaciones en la localidad de las provincias de Santiago Del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Luis, Buenos Aires Y Santa Fe, como también en actuaciones de carácter cultural, estrechando así los vínculos de afecto entre el pueblo y la fuerza aérea

Respecto al trabajo del material discográfico, fueron grabados dos LONG PLAY en la ciudad de córdoba en el año 1978 y con interpretaciones de música popular y marchas militares. La segunda grabación se realizó en 1981 donde solo se ejecutaron marchas militares aeronáuticas y del Ejército Argentino.

En la actualidad esta banda realiza ceremonias, desfiles del Grupo Aspirantes y de la Guarnición Aérea Córdoba, asimismo realiza recitales y conciertos didácticos en establecimientos educativos, teatros y plazas públicas.

Su actual director es la Capitán Dña. Rita Sabrina BOCANEGRA y su Encargado el Suboficial Principal Carlos Ignacio DIAZ.

En el año 1919 y por iniciativa de la Sta. Blanca Rosa Soria, Directora de la Escuela de Graduados de Varones; hoy Escuela Tte. Gral Julio A. Roca. Solicita la creación de una Banda de Música la que sería formada por alumnos de la mencionada institución. Este proyecto interesa a las autoridades de la época, encontrándose como Intendente D. Agustín Marcuzzi, quien el  25 de junio de 1920 hace realidad tal proyecto, creando la Banda Municipal de Música de Graduados de Varones designándose como Director de la misma, al Maestro Sabino Enrietti.

Luego de su retiro, esta agrupación entra en un periodo de recesión  y recién en el año 1942, se decide reorganizar la Escuela de Música por decisión del Intendente Municipal D. Avelino Ortíz, y por Decreto del 10 de enero se nombra al Maestro D. Pedro Ramón Negrete y posteriormente a través también de Decreto, con fecha 29 de setiembre, la Banda recibe el nombre de “Blas Parera”. Se mencionan además por su larga permanencia como directores al Maestro Andrés Britos y Octavio Maldonado.

Transcurrido el tiempo llegamos a su actual  Director Prof. Fabián Silva.

 

 

El Coro Del Centro Regional Universitario Córdoba-IUA que  desde el año 2001, hasta la fecha es el instrumento de fortalecimiento de identidad institucional de este centro de formación universitaria. su participación en eventos de envergadura, tanto en córdoba como en diferentes provincias, ha permitido dar a conocer este instituto.  El Coro abrió sus puertas a la comunidad, conformando un grupo heterogéneo, constituido por miembros de la universidad y  público en general, lo cual impactó en su crecimiento, tanto cuantitativamente – de 15 a 45 integrantes – como cualitativamente, acentuado el desarrollo de la técnica vocal,  ampliación del  repertorio y  paulatina conformación del grupo humano.

Uno de los aspectos que cabe resaltar es la importante proyección del coro hacia la sociedad. Presentó su música en  diversos encuentros corales en Córdoba Capital  y en el interior de la provincia, actos académicos y en diferentes espacios culturales y artísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *