Proyecto Zonda: Monumento Cenotafio Homenaje al Primer Teniente Jose Daniel Vazquez

La importancia de este monumento radica en la formación de los Aspirantes y Cabos del Curso de Certificación como herramienta pedagógica para generar vocación aeronáutica, valorar el ejemplo que nos legaron nuestros héroes señalándole a los Alumnos el camino hacia la excelencia del servicio en la vida militar, crear espíritu de compromiso, de equipo y sentido de pertenencia.

Esta consigna se repitió día a día en nuestro Instituto de Formación, en el cual tanto Alumnos como Instructores, Personal Militar y Civil, entusiastas y colaboradores, continuaron con los trabajos de recuperación, puesta en valor y homenaje a los símbolos que nos identifican en el acervo Aeronáutico Militar Argentino.

Sin dudas, el accionar de la Fuerza Aérea Argentina en el año 1982, quedo como el hito más importante para esta generación y por medio de estas actividades, un legado al futuro de las jóvenes generaciones de alumnos, que en el día de mañana serán los custodios y promotores de estas actividades que hacen al valor histórico nacional.

En el año 2013, a principios del mes de Marzo, cuando ya estaba casi finalizado el trabajo de restauración y puesta en valor del MS- 760 E-230, que generó un reconocimiento a los Tripulantes y Personal que opero este S. ARM, durante 40 años, a requerimiento de la Dirección del Instituto, el Departamento Patrimonio de la Dirección de Abastecimiento de Material puso a disposición de la ESFA, tres (3) partes de aeronaves SKYHAWK, esta novedad demandaría un gran desafío a futuro.

Este nueva tarea, no sería para nada sencilla, jamás antes se había realizado una tarea de esta envergadura en un Instituto, tanto por los Alumnos de las especialidades que se dictan y sus Instructores de Práctica, Militares y Civiles.

Procedente del Área Material Río Cuarto arribaron, tres (3) partes, dos (2) de fuselajes de aviones que eran material excedentes sin uso, del lote adquirido por nuestro País en 1997, producto de las adquisición del S. ARM. A-4 AR y OA-AR  FIGHTINGHAWK; denominación de los aviones cazabombarderos que les tocaría el honroso honor de reemplazar a los históricos  HALCONES, A-4B y A-4C SKYHAWK en la V Br Ae, de muy destacada actuación en la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas, en misiones de ataques a objetivos navales y terrestres.

Los anteriormente mencionados fuselajes, se trataría de la sección frontal de un A-4M  monoplaza, que opero con la USMC y la parte posterior de un biplaza TA-4J que opero en la US. NAVY, como avión de entrenamiento en  la Estación Aérea Naval de Miramar, San Diego (California), más conocida como TOP GUN.

Se sumó a este lote una (1) sección completa del plano del TA-4J, también ex US NAVY.-

Cabe aclarar, que todo este material estaba depositado hacía más de 15 años en el Área Material Rio Cuarto y cuya procedencia era del Desierto de Arizona, más precisamente de la Davis-Montham AFB, razón por la cual estaban muy deteriorados y sin valor alguno para ser utilizadas en aeronaves o como repuestos.

EL mismo equipo conformado por el Señor Director de la ESFA, Comodoro Mayor VGM  Eduardo Javier DAGHERO, Suboficial Mayor Luis FAGANDINI, Suboficial Principal Amílcar VILLAGRA, Suboficial Principal Jorge PRADO MONGI, Suboficial Principal Daniel CORALLO, Suboficial Ayudante Diego BELLO, Cabo Principal NOELIA PINTO, Cabo 1° Florencia GARCIA, SUP:I  Ramón GOMEZ  PROF. Hipólito GORDILLO y JTP Marcelo A. SIRI.  Con su Director a la cabeza del proyecto, analizaron la factibilidad de realizar una recuperación; construcción de partes y finalmente una puesta en valor que demandaría el máximo de los esfuerzos.

Como así también se intentaría que las destrezas, habilidades, conocimientos,  técnicas de trabajo en equipo, que lograrían  los Aspirantes Mecánicos de Aeronaves y de Electrónica de la Promoción 90  y Cabos del Curso de Certificación 2013/14, llegasen a lograr un nivel de excelencia muy importante para sus futuras actividades en las Unidades que fueran destinados al finalizar su paso por el Instituto, pues logrado el objetivo, tendrían las oportunidad de poner en práctica al máximo las capacidades técnicas, profesionales  adquiridas en la ESFA, completando su formación integral, ya que paralelamente como sucedió con otros trabajos de recuperación y puesta en valor llevados a cabo en el año 2012 y 2013 , el Alumno toma contacto con la historia, consultando bibliografía, documentación, fotografías, etc y a través de sus Instructores de Práctica y VGM que narran experiencias complementarias.

Queda así conformado el Equipo de recuperación y puesta en valor del monumento cenotafio A-4, que aún no tenía asignado una denominación al proyecto.

El traslado vía terrestre, desde RIO IV hasta donde sería su nueva Cuna, la ESFA, se hizo en un Camión Mercedes Benz  2626 con semiremolque de tres ejes de dotación de la ESFA, escoltado por una Pick Up con el personal afectado a la tarea de principio a fin, los SM  Fagandini y los S.P. Prado y Corallo.

Una vez arribados sin novedad a la Escuela, se procedió a descargar dicho material con el cuidado que este merecía.

Se realizó la inspección del estado general y los faltantes de material fueron: veinte(20) tapas de inspección de ambos fuselajes , en planos, la sección de timón de dirección, tapas de tren de aterrizaje, gancho de  apontaje, carlinga, tapas de cañones, ambos frenos de aire, como así también el faltante de los dos alerones, la totalidad de las antenas, conjuntos completos de tren de aterrizaje, lanza y  probe de reabastecimiento, tulipas de todas las luces en gral, asiento eyectable y detalles que destaca los rasgos característicos de una aeronave  A4 SKYHAWK.

Lejos de desanimarse, el equipo lo tomo como un desafío lleno de escollos, pero con la alegría y seguridad de lograr el objetivo.

Se inventariaron todas las partes conseguidas, se catalogaron y como complemento varias partes fueron investigadas, mediante sus números de partes para saber dónde habían operado y a que aeronave habían pertenecido, consultando los archivos de la USMC y US NAVY de carácter público en sus respectivas páginas web.

Se consultó, vía internet a la A-4 SKYHAWK ASSOCIATION, publicaciones, libros, y distintos historiadores nacionales con experiencia en estos aviones, que muy gentilmente colaboraron, en pos de tamaña empresa, que al principio parecía casi imposible.

Una vez conformado y asignadas las tareas, bajo la atenta supervisión y las recomendaciones del Sr Director de la ESFA, quien  mantuvo  contacto con personal de la IV y V Br Ae, como así también con el AMR IV ,más precisamente con Personal Civil jubilado que trabajó en las inspecciones del Sistema de Armas; se procedió a las distintas tareas insertas en un Plan de Trabajo Para Recuperación y Puesta en Valor, con la experiencia acumulada en otros trabajos precedentes: G-II T-114,B-45 E-076,MS-760 E-230,A-4B    C-225 y MK62 B-101.

Se comenzó con la ubicación de las partes más grandes frente al Hangar Luria para su posterior lavado  y remoción de material ajeno al avión (guano de aves, hojas de árboles, etc.) extirpación de cables y accesorios sobrantes.

Iniciadas las actividades que se habían ordenado por etapas, pues de principio había un importante faltante de partes menores, se procedió luego del lavado con agua a presión, y lijado mecánico de las tres (3) partes principales del futuro avión.

La Etapa Primera quedaba así conformada, dando lugar a la Segunda Etapa; la búsqueda de los faltantes anteriormente mencionados como así también los tanques sub-alares (drops) y gancho de cola, bulones, tuercas, tronillos y arandelas  originales de Skyhawk.

En esta segunda etapa, Personal del Hangar realizó una comisión a la Vta Brigada Aérea -Villa Reynolds, quienes en todo momento contaron con la excelente colaboración y predisposición de los integrantes del GT5, de igual forma el personal del Área Material Rio Cuarto, contagiándose con la viabilidad del Proyecto.

Fue así que una vez finalizado estas tareas, se pudo contar con material en desuso de aviones A-4B y A-4C, que perfectamente se adaptaron a la nueva célula del avión a restaurar.

Durante esta Etapa, el Personal de Electrónica, de la mano de sus Instructores de Practica, S.P. CORALLO, C.P. PINTO, Profesores GOMEZ y GORDILLO, volcaron la idea de una vez finalizada las primeras tareas y, viendo el espacio disponible en el fuselaje, teniendo en cuenta que no portaría  el grupo motopropulsor, ni ningún sistema, una vez que se ensamblara las tres partes, se procedería a cablear el mismo, con el objeto de una vez finalizada la restauración, el avión contará con todas las luces externas de navegación, faro de tren de aterrizaje, y luz de cabina. Dicha propuesta fue viable y aceptada, contando el Gabinete de Instrumental una buena cantidad de lámparas de 28 volts y algunas tulipas del SDA.

Cabe consignar que a medida que se realizaron los trabajos, los integrantes fueron volcando muchas ideas para lograr resultados óptimos, en innumerables reuniones que se llevarían a  cabo mañana y tarde

Hay que tener en cuentas que ninguno de los integrantes fue especialista en el S. ARM, demostrando así, el alto nivel de profesionalidad de los Suboficiales destinados en el Hangar Luria de la ESFA sede del Gabinete de Mecánicos de Aeronaves y de Electrónica.

Entre etapa y etapa, surgió una pregunta que el Equipo necesitaba saber. Que versión se reconstruiría? Pues contábamos con un morro de CME con cuatro (4) protuberancias o “verrugas” del ALQ-126,la forma del plexiglás antibalas delantero era de forma rectangular, típico de los aviones A-4M,…. la respuesta fue breve y concisa! Será un A-4C de la IV Br Ae, con el esquema “Malvinero” de la BAM SAN JULIAN!

Habiendo definido la aeronave a reconstruir  y poner en valor, se originó una segunda pregunta que marcaría sin dudas “la personalidad” de esta aeronave, ¿Que matricula representaría?, teniendo en cuenta QUE NUNCA FUE UN A4-C DE LA FAA, dato no menos importante, y que conllevaría una acabada investigación, en cuanto a su historial, esquema al momento de su representación y sobre todo el valor histórico agregado que se quería rescatar. Surgió así, después de haber repasado todas las misiones de combate del Escuadrón A-4C en 1982. Es aquí donde nace el verdadero sentido de homenaje al 1er. Teniente José Daniel Vazquez y su C-301, para orgullo de nuestro Instituto de Formación, su vocación aeronáutica que comienza a crecer en estas aulas y campos de instrucción. Ingresa como Aspirante de I Año el 27 de febrero de 1967; egresando tres años después el 19 de diciembre de 1969. Durante el último año de Aspirante logró ser escolta de la bandera de la ESFA y por su contracción al estudio y aptitudes militares también logro el segundo promedio general de egreso en la especialidad de Fotografía. Posteriormente es destinado a la VII Brigada Aérea de Morón. En el verano de 1970 rinde los exámenes de ingreso a la Escuela de Aviación Militar ingresando en febrero del mismo año como Cadete de I Año.

Se optaría por el avión A-4C Skyhawk C-301, aquel Skyhawk primero de su serie incorporado a la IV Brigada Aérea, que atacó al portaaviones liviano de la Royal Navy HMS Invincible (R05), con el Jefe de escuadrilla a su mando. Cabe recordar que el nombre ZONDA, es el indicativo que utilizó la escuadrilla de los A-4C que atacaron al portaaviones inglés, en el caso del C-301, estuvo al mando del 1er. Teniente José Daniel Vázquez, su indicativo era el de Zonda I. Los otros “Charlies” que participaron en dicho ataque fueron: C-310 (1er. Teniente Omar Jesús Castillo), C-321 (1er Teniente Ernesto Ureta) y C-318 (Alférez Gerardo Isaac) .

Fue ese día que en honor a la escuadrilla mencionada,se bautizo al trabajo de reconstrucción-restauración y puesta en valor, “Proyecto ZONDA” y todas nuestras fuerzas se impulsaron a conocer más acerca del C-301 o ZONDA 1.

Comenzaba así a gestarse la Tercera Etapa y la que sería la de mayores desafíos, pues exigiría innumerables modificaciones, ingenio colectivo y soluciones prácticas, teniendo en cuenta que uno de los factores que se requería, era de mantener rigurosidad histórica , por lo que se empezaron a realizar interconsultas con Personal Militar y Civil  en actividad, retirado y jubilado ,como así también investigadores y entusiastas civiles que sumaron material, bibliografía, esquemas, con el mismo espíritu de homenaje, el cual siempre acompañaron.

Una vez finalizada las tareas de remoción, limpieza y ya con las secciones de plano, fuselaje delantero y sección trasera, se procedió a unir las mismas con los bulones, tornillos y accesorios, tarea esta  lograda perfectamente, ya que todo el material era estándar de la misma serie de Skyhawk, su fabricante evidentemente había mantenido los mismas medidas de sus piezas en todas las series de estos aviones.

Con el avión ya ensamblado y apoyado en los gatos de punto de apoyo fijo, del SDA CNBR recordemos que al momento, no se contaba con los conjuntos de tren de aterrizaje, se procedió a vallar la aeronave, como medida de seguridad indicando, que si bien el avión perfectamente era estable, se tomaría en cuenta todas las medidas de seguridad tanto para los alumnos, como el resto del personal involucrado.

Muy poco tiempo después, personal del Hangar Luria, realiza una segunda comisión al Área Material Río Cuarto y la V Brigada Aérea, a fin de catalogar y trasladar a la ESFA el material en desuso y para baja que se había solicitado con fines didácticos, para completar el armado de alerones, timón de dirección, drops, algunas tapas de inspección, estaciones subalares, el conjunto de tren, aéro freno izquierdo, tapas de tren principales y de nariz, cárter de la sección intradós, sección de vaciamiento rápido de JP1 y antenas de VHF y VOR

Al regreso de la misma, pocos días después, el avión era ensamblado, quedando firmemente apoyado  ya sobre su tren, lo que daría  paso a una nueva actividad programada; tomar las medidas y posterior fabricación presentación en fuselaje y colocación de todas las tapas de inspección de toda la aeronave, tarea realizada por los alumnos, siendo de esta manera “artesanos” de esta tarea, bajo la atenta supervisión de sus Instructores que previamente les habían enseñado técnicas y destrezas para el trabajo con dural. Era hora de poner en práctica lo aprendido.

Fue así que se logró completar la totalidad del recubrimiento del avión.

Al mismo tiempo que estas tareas eran realizadas, parte del equipo del  Hangar a cargo del S. A Diego BELLO, estaban ya en los preparativos finales de la aplicación de PRIMER MIL- PRF-23377  para lograr la base de adherencia para posterior  pintado de los tres colores que llevaría el esquema  A-4C 1982.

Se consultó a distintas bibliografías, muchas fotografías de la época, un plano original de esquema y leyendas (tríptico), que gentilmente Hernán Longoni , hizo llegar, se sumó al del diagramador de Entre Ríos de perfiles Javier” Javo” Ruberto, que gentilmente hizo llegar laminas con las tres vistas del A-4C.

De esta manera los dos grupos del equipo ya bautizado “ZONDA” estaban en tareas y el tercer grupo de Alumnos de la especialidad Electrónica, a cargo del S. P. Daniel CORARRLO y la S. AUX Noelia PINTO  y los Prof. Hugo GOMEZ y GORDILLO comenzaban a cablear la totalidad del avión, pruebas de tensión en  tulipas,  sistemas AOA, faro de tren, luces anticolisión, de formación. El soporte del RDR APG 53 se modificó para alojar un futuro transformador de 220 v de entrada y 28 voltios de salida, tarea nada sencilla pues había trabajar sobre los otros dos grupos de trabajo, quedando aun definir un relay central para accionar las luces anticolisión, de navegación y AOA.

Eran tales las tareas, que desde el principio, sin recibir ninguna orden, pues el sentimiento de homenaje a tan digna y desafiante misión,  hizo que la totalidad de los implicados, desde el más moderno hasta el más antiguo solicitaran seguir con los trabajos en horas fuera del horario habitual e incluso fin de semanas, teniendo en cuenta que las obligaciones de los Instructores  no escapaban a las del Instituto como era el dictado de clases, formaciones, comisiones, guardias, turnos, etc. Los Aspirantes y de mayor manera los Cabos del Curso de Certificación, de igual forma , viendo el ejemplo de sus superiores imitaron esa misma actitud altruista ….cumpliendo aquella máxima común en la Fuerza Aérea Argentina… “LAS PALABRAS  PUEDEN CONVENCER… PERO SOLO LOS EJEMPLOS ARRASTRAN A LOS HOMBRES A CUMPLIR LA MISIÓN…” Fiel reflejo de la decisión del 1er. Teniente Vazquez cuando se ofreció como voluntario para liderar la escuadrilla que atacó el portaaviones.

Esto fue fundamental para  amalgamar este equipo, que asumió un compromiso  y no estaba entre esas opciones, abandonar o fallar.

Con humildad y en silencio habría que seguir pese a todos los contratiempos que a veces ofrecería la meteorología, pues se trabajaba mayormente afuera del Hangar, no contar con las herramientas apropiadas y las actividades propias del Instituto.

Ya con el avión presentado, y los trabajos en marcha llego la Cuarta Etapa, que planetaria un nuevo desafío.

En esta etapa se colocó la proa “verrugosa”  de la que ya se había eliminado la totalidad de las antenas  del ALQ-126.

Con el Manual del A-4C de la FAA original, claramente la sección de nariz quedaba excesivamente larga y no representaba la forma característica del avión.

El S.P. Prado Mongi realiza un estudio tomando de base el A-4B matrícula C-225, de dotación del Hangar; los planos de los aviones A-4B/ C/ y M y plantea la factibilidad de realizar un corte muy preciso sobre la sección frontal del mismo próximo a la base donde se alojaba el RADAR APG 53 del avión, teniendo en cuenta no dañar cuadernas importantes que luego soportarían el nuevo morro.

Tomando las medidas de estos tres aviones, logra encontrar el punto exacto de  corte, para que quede el anclaje listo donde se alojaría el radome tan característico de los A4-C.

El Director de la ESFA, comisiona entonces a dos integrantes al Museo Nacional de Oliva, que mediante la gentileza y colaboración prestada siempre por el Señor Gabriel Fioni y su equipo del Museo Nacional de Malvinas ubicado en esa Ciudad, ofrecen usar el radome del A-4C Skyawk C-302 que posee en los predios del Museo como molde, y mediante  una PYME en OLIVA (CBA) que realiza trabajos en materiales plásticos y con base de polímeros, se realizó la copia exacta del morro color negro, distintivo del avión que se quería lograr.

Asimismo, con la misma gentileza y contagiado por el Proyecto ZONDA, ofrece una cúpula de A4-E que contaba el MNM, para completar la carlinga del avión, sumando su invalorable aporte al Proyecto.

Con los meses el avión iba tomando forma, y más era la expectativa y ganas de seguir sumando a la aeronave los avances programados.

Por esos días, ya todas las parte menores habían sido ya colocadas, remachadas, y presentadas, pero seguía faltando algunas tapas en la sección del timón de dirección y un speed break o aero freno.

Se requiere nuevamente  la colaboracion al  Departamento Patrimonio de la Dirección de Abastecimiento de Material y se solicita la factibilidad de  contar con partes del OA-A4 AR C-902 que se había accidentado el año anterior. El requerimiento hecho por la ESFA tuvo un resultado muy positivo para la continuación del Proyecto ZONDA, ya que se encontraban los restos en proceso de baja, fue así que este avión que había servido a la PATRIA, se convertiría en donante de” partes” para este avión homenaje al 1er Teniente  José VAZQUEZ, hecho este, que caló muy hondo en el espíritu del equipo.

Es así que pocas  semanas después, se completaría la totalidad del avión y se procedería a inspeccionar el estado general, teniendo en cuenta que hasta el momento, había sido instalada en todo la aeronave, partes de aviones, A-4B, A4C, A4M, OA4-AR y A4-E.

En esta parte final de la etapa, se empieza a instalar las mazas, discos de frenos en las ruedas principales y de nariz, tapa de inspección de actuadores del timón de dirección, como así también el aero freno derecho que faltaba, todo ellos procedentes del C-902.

Arranca la Quinta Etapa, en esta fase del trabajo, habiendo sacado las novedades y comparado el  avión original, se encontró con otro escollo que habría que solucionar y marcaba otro rasgo original del avión.

La Sección del Parabrisas frontal blindado recordemos era del modelo A-4M, rectangular y debía quedar de forma “ovalada “como en los modelos usados en los A-4B y C.-

Ante la falta del mismo, dos integrantes propusieron una solución muy ingeniosa. La de desarmar, cortar y remover  toda esa sección de la cabina, y usando un modelo o panel que se encuentra en el Gabinete de Electrónica, que muestra del funcionamiento del limpiaparabrisas de un Skyhawk, es así que el  S.P. Prado Mogi, realizo la copia del mismo para así ser colocado  en la sección frontal de la cabina.

Esta tarea, fue hecha totalmente artesanal copiando un original (panel). Esta solución se tuvo que realizar ante la falta de este soporte y cristal ovoide, que no se encontró en ninguna parte de las Unidades que operaron y repararon este Sistema de Armas.

Desde el dia del arribo de la sección delantera, el Equipo noto que las tomas de aire tenían una separación en las toma de admisión, que no eran compatibles con el modelo A-4C. Ante esta novedad, se diseñaron moldes, se midió la prolongación de la misma, se trabajó al dural de tal manera que quedase la cara interna de la toma insertada al fuselaje, para posterior ser remachada, lijada y pintada con PRIMER, desapareciendo así esa marcada diferencia en la tomas, como poseen los modelos A-4M.

Se solicitó la factibilidad al Centro de Ensayos en Vuelo (C.E.V.) transferir  tres (3) bombas ExPAL BR de 250 kg de ejercicio (inertes), de material de rezago, no aptas para lanzamiento y en desuso.

Las mismas fueron puestas a disposición del Proyecto por parte del CEV con elevado deterioro en su cuerpo, no así en las colas que mostraban un estado aceptable, al contar con las bombas similares, a las que emplearon los ZONDA durante el ataque, se procedió a la reconstrucción de  las estaciones 1, 3 y 5 .

En esta etapa también se precisó hacer otra modificación “quirúrgica” a cargo de los Cabos, quienes modificaron cuadernas debajo del morro, para adaptar un nuevo recubrimiento más redondo y ajustar el encastres del radome, tanto este trabajo como el resto de las tapas fueron construidas en dural de rezago y sin uso específico, las mismas eran dibujadas, cortadas y en este caso remachadas por los Alumnos, para posterior lijado de las cabezas de los remaches dejando la superficie lisa.

En esta instancia se consiguieron las dos antenas VOR  de una aeronave G-II accidentado; que se instalaron en ambos lados del timón de dirección, previo a ser lijadas y pintadas.

Ya con el avión a un 90 % ciento armado, se procedió a realizar un lavado mediante presión, con jabón neutro, remoción de suciedades con anti desengrasantes, y en algunas partes limpieza general con thiner.

Cumplido este paso, el S. A. Diego BELLO junto a los Aspirantes de II Año y Cabos del Curso de Certificación de la Especialidad Mecánicos de Aeronaves, procedieron a la preparación de la superficie (imprimación) con PRIMER MIL- PRF-23377 de relación 3:1 en volumen.

Esta tarea se cumplió en tiempo record, pues se pintó mañana y tarde junto a dos compresores y 2 (dos) pistolas de pintura de uso profesional. Para muchos Cabos era su primera experiencia en pintura de aluminio.

Un grupo de alumnos, aprovechando las tandas de pintado con PRIMER, lijaron y pintaron las ExpAL de 250 kg INERTE, usando fotografías de aeronaves armadas en la BAM SAN JULIAN, logrando el color gris característico de esas bombas y sus respectivas franjas amarrillas en las cabezas de las mismas.

En la SEXTA Etapa, ya con el avión semi- pintado con PRIMER, se debió enfrentar dos (2) escollos más, que pondrían a prueba nuevamente al Equipo para evitar se paralizara la recuperación.

Se contaba con una parte de la lanza de reabastecimiento,  el tramo del caño que sale desde el ingreso al fuselaje hasta pasado el radome  y el cárter que cubría al mismo, pero no la válvula de la probe  y a pesar de las múltiples coordinaciones con las Unidades rectoras, no se podía conseguir.

Los Suboficiales Instructores de Practica del Hangar, se comunicaron de nuevo con sus camaradas de la V. Br Ae, quienes en tiempo record, y copiando la válvula de la probe que se exhibe en el Museo de la V Brigada Heroica, la tornearon en madera de anchico para garantizar su dureza, quedando una copia exacta, muy pocos días después llegaría a la ESFA. El tramo final de la lanza de reabastecimiento se completó, la madera recibió un tratamiento con impregnantes y fue pintada por un Cabo con una delicadeza única, logrando el efecto en el color que es muy difícil distinguir la copia de una real.

Hubo un elemento que costaba mucho conseguirlo y se estudiaron todas las posibilidades o variables, esto tenia preocupado al Equipo del Proyecto ZONDA, ya que marca la personalidad del SKYHAWK.

Se trata del Gancho de Cola o Tail Hook. El segmento posterior del TA-4 no lo tenía desde Davis Monthan AFB, lugar de su último refugio de todos los A-4 USN/USMC. Con el correr de los meses y días, parecía que habría uno en la Base Aeronaval Cte Espora, otro en el Área Material Rio Cuarto, hasta  fue ofrecido uno mediante la página de compra-venta E-Bay en EEUU. Por esta razón y viendo lo difícil que sería contar con un “tail hook” original, un integrante del Equipo Zonda; amoladora en mano, sierra y soldadora de arco, se cansó de esperar, el SP Jorge Prado Mongi, con un caño de Gas, dos planchuelas y un trozo de hierro de 8 mm para generar efecto de espesor, comenzó a trabajar debajo de un plano del C-301. El C-902,donó el muñón…o encastre del Tail Hook al fuselaje, único vestigio del gancho de cola que dejó el bombero que acudió a apagar el incendio aquel día por la mañana en Santiago del Estero y “le pasó la sierra circular”…convirtiéndose en su souvenir,…se nos fue la posibilidad del “Gancho de Cola” de nuestro ZONDA  Días después se terminó la tarea, ensamblando el soporte o muñón con el Tail Hook “Hecho en la ESFA”.

Ya el avión se completaría casi al 100% y se procedió a lijar las últimas tapas y finalizar los detalles de pintado de la base imprimadora.

En la SÉPTIMA etapa se produciría una metamorfosis única y grandiosa de aquellas partes de A-4B-C-M- y E,  su “UNIFORME” o esquema de pintura  de un Skyhawk A4-C de 1982.

 

Se realizaron consultas de testimonios a VGM del S. ARM A-4C, pintores jubilados del A.M. Río Cuarto y al eximio autor de pinturas aeronáuticas de la Batalla Aérea por Malvinas  Capitán ( RES) Exequiel Martínez, fotografías, trabajos con Programa Corel y Photoshop, libros, esquemas ,perfiles y trípticos de historiadores de la Gesta de Malvinas .

A fin de año pasan a prestar servicios al Hangar Luria, el S.P.NUÑEZ procedente de la EAM y el C.P NUÑEZ de la BAM MORON, como Instructores de Practica, constituyendo así un refuerzo para el Equipo ZONDA.

Se realizó una prueba sobre una chapa “testigo” de dural previamente pintada con PRIMER, de los tres (3) colores de los esquemas superiores y de la parte inferior de la aeronave. Fue este un punto clave para lograr la pintura exacta, tomando en cuenta que el esquema A4-C varía de acuerdo a la exposición a los factores medioambientales que sufre el recubrimiento, como lo es el sol.

Pues al finalizar el pintado, el avión luciría como salido de una Inspección de Ciclo Mayor o ICM.

Se tomó en consideración que el ZONDA 1 estaría a la intemperie expuesto en los jardines de la ESFA o como suelen denominarse esta exposición “Gate Guardian”, más razón aun para que quedase en óptimas condiciones de terminación exterior.

Se optó entonces por darle al esquema dos capas de pintura de 0,4 micrones para reforzar el acabado integral del avión y lograr una vida útil en su esquema por muchos años.

Para reforzar esta teoría, se consultó con el Vcom. Guillermo Javier LANDA que realizó un estudio sobre esquemas de pinturas de aeronaves que participaron en el conflicto por las Islas Malvinas y  además es  diseñador de perfiles de aeronaves de la FAA y al Señor Jorge R. Fígari que realizo un estudio de esquemas del avión A-4C SKYHAWK.-

Posterior a esta consulta se realizaron una serie de pruebas  hasta lograr el color definitivo que portaría el C-301 de la ESFA, por parte del S.A. BELLO.

En esta etapa, que tampoco se presentaría fácil, debido a un fenómeno climatológico que afecto el principio del verano a la Ciudad de Córdoba, se tuvo que esperar muchos días para poder pintar pues las condiciones climatológicas y medioambientales son claves para el mejor resultado con las pinturas con base poliuretanicas que se usaron, cuando no se tienen una cabina de pintado apropiada para este tipo de pinturas, una vez más habría que enfrentar otro desafío.

Este tiempo sirvió para hacer trabajos de detalles finos al avión dentro del hangar, revisión y pruebas de las luces y armado del asiento eyectable y un maniquí, con buzo de vuelo, casco y mascara de vuelo, pañuelo con el color usado por el Grupo 4 de CAZA,se diseño un relay para aquellas luces destellantes, empleando un relay de camión como sustituto y detalles en general que no requerían el uso de pinturas.

Asimismo también se empezó a diseñar con los alumnos y el JTP SIRI (matrizado), las leyendas  que irían pintadas como la bandera, la escarapela, las leyendas NO PISAR, NO EMPUJAR, las leyendas de las ExpAL 250 kg, la matrícula del avión,  C-301, las leyendas: FUERZA AÉREA ARGENTINA y IV BRIGADA AÉREA ; el diseño en Plotter de las marcas de asiento eyectable, peligro, rescate , las Islas Malvinas  y el escudo del GRUPO 4 DE CAZA, cuya lema dice: “ REGRESAD CON HONOR”.

Estas leyendas se colocarían y se pintarían tiempo después, ya cuando el avión hubiera sido finalizado en su totalidad  y se hubiere sacado todas las novedades menores de terminación.

Cuando el clima fue aceptable, se comenzó a empapelar las superficies que no irían pintadas. Marcación con lápiz de cera, para los cortes de esquemas o camuflaje característico de este SDA y el encintado de luces, patas de tren, neumáticos, remoción de la carlinga, etc.

La primera pintura que se aplico fue el esquema “atizado” o “blanco tiza cálido” que se ve en contraposición con el esquema “verde oliva-amarronado con tintes rojizos” de la parte superior. Se aplicaron dos manos para ambas pinturas.

Con el mismo procedimiento se pintó la parte inferior del fuselaje con el “blanco tiza frio”.

Al mismo tiempo un grupo de Cabos del Curso de Certificación, tuvieron la tarea de restaurar y poner en valor empleando un guinche fuera de Hangar  los drops o tanques externos de combustible, para posteriormente ser limpiados, lijados, empapelados,  ya que la superficie inferior de los mismos, llevaría el esquema azul de identificaron AVIÓN AMIGO, usadas en 1982 por algunos aviones A-4C, (otros aviones A4-C fueron identificados con franjas amarillas),como complemento  fueron pintadas en el empenaje del avión, intradós y extradós de los planos y  las caras externas de las estaciones  2 y 4 con la pintura azul.

Respecto a estas marcas, se tomo en cuenta lo redactado por el May. (R) VGM Posadas, que se desempeño en la BAM San Julian en 1982, quien comenta como fueron cambiando las marcas amarillas en los IAI DAGGER y A-4C de esa Base.
A continuación se transcribe la información tal cual fue comentada por su protagonista:
“El 24 de mayo de 1982
A las 00:05 horas, me despierta el Mayor RODEYRO para decirme que se ordenó cambiar las franjas amarillas de las alas y timones de los aviones , por otras color verde (Estas franjas tenían por finalidad ser reconocidas por nuestras tropas terrestres en Malvinas, a fin de que no se confundieran a nuestros aviones como enemigos).
Así que rápidamente me levanté y con el chapista-pintor y varios mecánicos nos fuimos para la Base.
En el camino iba tocando timbre en las ferreterías, para ver si podía comprar pintura del color ordenado, lo único que conseguimos fue un verde medio azulado y unos pinceles.
Era ya la 01:00 de la madrugada cuando comenzamos la tarea, los planos y el empenaje estaban congelados, cuando logramos descon-gelarlos, el agua impedía que la pintura agarrara, así que comenza-mos a secarlos con trapos y diarios, hasta que finalmente lo logramos. ¨
De ahi tal vez que el efectode la pintura de calidad dudosa, aplicada a las apuradas sobre el amarillo da como resultado ese tono medio turquesa.”

Otro grupo de Aspirantes de Segundo Año, con pasta de pulir y trapo de algodón limpio y libre de pelusa, pulieron a nuevo la cúpula  de plexiglás del avión, dejándola en condiciones excelencia, teniendo en cuenta que era de un A4-E, con muchos años en el desierto de Arizona.

Llegados a la VIII Etapa,  con la aeronave totalmente pintada, los S.P. Guillermo Núñez, C.P.  Horacio Núñez y C 1° García, junto al  personal del Gabinete de Mecánicos de Armamento, procedieron mediante el uso de carros porta bombas, asesorados por el  S.P. Jesús OCHOA y los S.A Ángel TORRES y S.A. Enzo CORTEZ, de la Especialidad Mecánicos de Armamento al armado final del avión con las tres (3) bombas, ubicadas en las estaciones 1,3 y 5

Finalizada estas actividades, los Alumnos también procedieron junto al S.P. Almicar Villagra al armado de las cubiertas del avión para poder  desplazarlo por el Instituto.

El día 03 de Abril, avanzada la tarde, después de las 1800 horas, se finalizaba las últimas leyendas que se aplicarían al avión, colocación de la cúpula que otrora fuera de A-4E, inspección final y prueba de rodaje con el HOBBART del Hangar Luria; que también tuvo su proceso de restauración y puesta en valor durante el año 2013, y finalmente se realizó el  lavado entero del avión con Jabón Alcalino AIR-TECH 23.

Todo el Equipo del Proyecto ZONDA  el día 4 de Abril del 2014, durante la Formación Mensual de Unidad, en la Plaza de Armas de la ESCUELA DE SUBOFICALES y frente a todo el Personal Militar y Civil, presentaron finalmente el A-4C SKYHAWK, ZONDA 1, reconstruido y puesto en valor a partir de “chatarra aeronáutica”, motivo pleno de orgullo del verdadero trabajo en equipo y sentido de pertenencia que cultiva el Instituto. Un Trabajo mancomunado de un grupo de hombres y mujeres, Soldados de la FAA, que rinde así en silencio, su emocionado homenaje a todo el Personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles, que en aquel otoño de gloria de la Patria de 1982, nos enseñaron que con muy poco se puede mucho, nos dieron un ejemplo más que hay que llegar pese a todo y que en nosotros las futuras generaciones de hombres y mujeres del Aire, descansara ese legado que nos dieron con su máximo sacrificio nuestros 55 HÉROES DE MALVINAS y a todos aquellos que volvieron con la satisfacción del deber cumplido.

Así con emoción, y respeto, el Personal de la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AÉREA le rinde este merecido homenaje al  PRIMER TENIENTE José Daniel VAZQUEZ,Jefe de la Escuadrilla ZONDA y con ello logramos una enseñanza a esos jóvenes Alumnos que hoy son  testigos de este hecho que marco a fuego a todos sus integrantes , esas semillas que germinaran en este Instituto de Formación, serán herederos  y custodios de este símbolo de trabajo en equipo,  protagonizado en la ESCUELA DE SUBOFCIALES DE LA FUERZA AÉREA… CUNA DE HÉROES.-

COMODORO MAYOR VGM EDUARDO JAVIER DAGHERO
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA


Bibliografía, Organismos y Personas Consultadas:

  • Sito Web Perfiles Aeronáuticos – Javier Ruberto.-
  • Libro Mc Donnell Douglas A-4C Serie Fuerza Aérea Nº 21 – Jorge Nuñez Padín.-
  • Malvinas Fuego en el Aire – Rodrigo VALDEZ y Claudio MEUNIER. Grupo Abierto Libros.-
  • Área Material Rio IV.-
  • V Brigada Aérea Museo Histórico y Grupo Técnico 5.-
  • Cap. (RES) Exequiel Martinez.-
  • Museo Nacional de Malvinas OLIVA Pcia. Córdoba – Señor Gabriel Fioni.-
  • Veteranos de Guerra de Malvinas.-
  • Hernan Longoni.-
  • Señor Jorge R. Fígari que realizo un estudio de esquemas del avión A-4C SKYHAWK.-
  • Sitio web A-4 Skyhawk Association.-

 

 

Cenotafio

Un cenotafio es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica.
La costumbre de los mandatarios al visitar un país de dirigirse a depositar un ramo de flores a un cenotafio, como puede ser la Tumba del soldado desconocido, es una costumbre moderna nacida de las guerras mundiales que asolaron a Europa en el siglo XX.
Este Cenotafio -Monumento rinde homenaje al Primer Teniente José Daniel VAZQUEZ.quien fuera derribado a 14 km aproximadamente del Portaaviones HMS INVINCIBLE (R-05) y su verdadera tumba es el frío Oceano Atlantico junto a su Halcon C-301…su tumba solo tiene una leyenda …. REGRESAD CON HONOR…

Origen

La palabra cenotafio deriva del griego kenos cuyo significado es ‘vacío’ y taphos que significa ‘tumba’. En griego cenotaphion, en latín monumetum, el cenotafio era una tumba o sepulcro sin cuerpo, voto o promesa que se erigía en honor de algún ilustre difunto cuyo cadáver estaba distante o no se había podido encontrar después de una batalla, naufragio, etc. La erección de los cenotafios tenía tambien por objeto evitar que las sombras de aquellos que no habían recibido sepultura andasen errantes un siglo, según la creencia de los paganos, antes de ser admitidos en los campos Eliseos.
En la ESFA se construyeron hasta la fecha cuatro (4) Cenotafios-Monumentos,para honrar a nuestros Heroes de la Gesta de Malvinas,antes de finalizar este año se inaugurará el quinto.

 

35 Comentarios

  1. OMAR FEDERICI

    Excelentísimo documento acerca de la restauración de este noble aparato. Hacía muchos años que no leía una nota sobre nuestra aviación tan educativa y emotiva por el recuerdo de José Vázquez; tan bien graficada por las notables y abundantes fotografías. Seguramente la volveré a leer muchas veces, vaya mi felicitación a todo el personal actuante en la restauración como a quienes nos dejaron este hermoso documento. Un abrazo desde Rosario.

  2. MIRIAM VAZQUEZ ORIHUELA

    QUE EMOCION QUE MI TIO SEA INSPIRACION PARA TANTOS JOVENES GRACIAS!!!!!!NO LO OLVIDEN SU SANGRE Y CENIZAS CUSTODIAN LAS ISLAS MALVINAS!!!!ES UN ORGULLO LLEVAR SU SANGRE!!!!

  3. Gustavo Edgar González

    LO IMPOSIBLE, CEDE A CADA INSTANTE, HACIA LO POSIBLE.- LOS SUEÑOS SON NECESARIOS, UN POCO DE SUERTE TAMBIEN, LA CAPACIDAD TECNICA ESTA INTACTA EN EL PAIS.-LO QUE TIENE IMPORTANCIA PARA UN PAIS MEJOR, ES QUE SUS MENTES SEAN RECONOCIDAS E INCENTIVADAS.- SALUDOS A LOS CIENTIFICOS ARGENTINOS, SUMAR EN EL DIA A DIA, ES LO IMPORTANTE, PRONTO EL PAIS DISPONDRA DE LO QUE EL INGENIO ARGENTINO ES CAPAZ.- AL FINAL TE DARAS CUENTA, QUE TODO ES MAS SIMPLE, LO COMPLEJO SE HACE FACIL A TRAVEZ DEL CONOCIMIENTO, LA EXPERIENCIA TE DA EL VALOR FRENTE AL HORIZONTE DIFICIL.-A PRUEBA Y ERROR, OTROS LLEGARON, SEGUIR INTENTANDO, EL ESPIRITU DEL HOMBRE ARGENTINO, NO SABE DEL NO SE PUEDE, QUIZAS HOY NO, PERO EL MAÑANA, SIEMPRE ES SINONIMO DE POSIBLE.-
    GUSTAVO EDGAR GONZALEZ…1/2 ESCRITOR, CASI UN POETA.-
    Ingeniero en Sueños, Master en Utopías,
    Ilusiones y Quimeras,
    Doctorado en Las Cosas Simples de la Vida

  4. Ing Marcelo Mansilla

    Felicitaciones a todo el equipo que formó parte del proyecto a los que figuran en las listas y a los anónimos que con su esfuerzo mantienen viva la llama de Malvinas. Mi reconocimiento a los pilotos y tripulantes y los que brindaron apoyo logístico para cumplir la misión contra El Invencible…que fue vencido, y un cálido afecto a sus familiares que sienten la ausencia en la memoria del ser querido.

  5. Alberto Pertusi

    Nuestro comentario anterior refiere los hechos en Malargûe.-

  6. Alberto Pertusi

    Señor Comodoro Mayor Daghero:
    Confirmo a Vd que tal cual lo planeado el dìa 30-05-14 a las 11am en el Puesto Valle Hermoso,Comando del Escuadron 29GN,con la participaciòn del personal de guardia,y delegados enviados por el Sr.Jefe de Escuadron Cdte.Principal Zarate,se izò en el mastil la nueva Bandera Nacional,juntamente con la participaciòn de 23 civiles.En concordancia con el acto central
    llevado a cabo en la Escuela de Sub Oficiales FAA que Vd. dirige.-

    Dentro del Puesto se evocò a los caìdos del Grupo Especial Alacran de Gn y al Señor Capitan P.M.Jose Daniel Vazquez FAA,Argentino y Mendocino!!!.-Emocionados Viva la Patria!!! acompañaron el cierre de la ceremonia.-
    El dìa,por intersecciòn de la Virgen,se presentò soleado y con temperatura de -13GC.-

    Aprovecho para saludar a Vd muy cordialmente.-
    Alberto Pertusi.-

  7. Marcelino Benavente Villarroya

    felicitaciones a todos los que llevaron a cavo el proyecto Zonda,el monumento cenotafio homenaje al heroico primer teniente José Daniel Vazquez debe ser un acicate para impulsar a las generaciones venideras la vocación por la aeronautica y para que su sangre y la de tantos valientes como el derramada en las frias aguas del atlantico sur sirva para dar ejemplo al mundo entero del valor que tuvieron un puñado de nobles patriotas argentinos en el cumplimiento del deber.

  8. Ernesto Ricardo CECCONELLO

    Felicitaciones por tan loable proyecto,a todo el equipo del Proyecto Zonda que a las ordenes del Comodoro Mayor Eduardo DAGHERO llevan adelante la memoria de nuestros HÉROES en tan prestigioso Instituto, mi querida ESbA. Muchas Gracias por motivar a caminar el camino de la excelencia.
    Éxito en la misión, Saludos.

  9. Jorge Eduardo PErez

    Me parece muy bien el proyecto, sigan asi el ZONDA será una realidad, adelante aeronáuticos……
    Suerte y saludos.

  10. mariano manuel aguirre

    Qué más puede agregarse a tantas palabras cargadas de emoción, de orgullo, de reconocimiento, de amor a La Patria…
    El “Biguá” Daghero, VGM, compañero , amigo, ejemplo!!!!!
    Gracias Comodoro Mayor!!!!! Gracias a todo el equipo!!!!!!
    Gracias a todos los integrantes y participantes de este hermoso proyecto, de este hermoso sueño hecho realidad, con la voluntad, con el esfuerzo, con la pasión de quienes quieren realmente a esta tierra bendita!!!!!! Cuna de tantos próceres y héroes!!!!!! Este homenaje a uno de nuestros aviadores, quien nos marcó un camino, que debemos seguir a toda costa, con todas las ganas!!!!!! Gracias a Nuestro Padre Bendito por guardar sus almas en paz!!!!!! Y los que quedamos??… No faltemos a esa promesa de defender a La Patria!!!!!!

  11. Raul J PINI

    Excelente el proyecto, Gracias por recordar a este ser del que guardo hermosos recuerdos, es un ejemplo para todo el personal de la FAA.

  12. Juan José Membrana

    Queridos Hermanos en Batalla, de mi Gloriosa, Fuerza Aérea Argentina !!!

    Mis más sinceras Felicitaciones, por este fenomenal esfuerzo conducido por el Sr. Director de la ESFA Cdro. Mayor Edgardo Daghero y todos los integrantes del equipo Zonda.

    Son y serán dignos y valientes Hijos de los Halcones de Malvinas.

    Juan J. Membrana
    Cap. de Navío (Re) Aviador Naval
    VGM

  13. EDUARDO FRANCISCO PEREZ

    es sabido que todo lo que cuesta es lo que mejor se valora, el proyecto zonda asi lo demuestra, me siento orgulloso de semejante logro, mis felicitaciones a todos sus hacedores.como egresado de la escuela me embarga la emocion,como conteporaneos del (Cabo-Primer Teniente) Vazquez,mas aun como VGM mi pensamientos permanente a quienes estan de guardia eternamente el las Islas VIVA LA PATRIA

  14. JUAN CARLOS RAMÓN FAMÁ

    ¡ SALUDO UNO 1ER TENIENTE !,…..TE CONOCÍ COMO HOMBRE DESDE LA ESbA, HASTA TU PARTIDA DESDE LA IV BRIGADA AÉREA, PARA TRANSFORMARTE EN EL ÍCONO, EL HÉROE, LA LEYENDA…DE LA GESTA DE MALVINAS,….POR MI PARTE PUEDO ASEGURARTE: ¡TU SACRIFICIO NO FUE EN VANO!, A TÍ Y A LOS OTROS TANTOS HÉROES QUE NO VOLVIERON, LOS HONRO CON MIS ACTOS DE CADA DÍA.-

    DUERME EN PAZ SOLDADO,… EN EL OCÉANO QUE ACUNA TU CUERPO Y TU AVIÓN,

    ¡¡¡DIOS TE BENDIGA !!!

  15. Carlos A. COSTANZO

    MIS FELICITACIONES POR ESTE RECONOCIMIENTO AL COMODORO MAYOR VGM D.EDUARDO JAVIER DAGHERO(con quien tube el honor de trabajar en el Escuadrón Tropas de la ESFAC hasta el día que la patria lo llamó al Bigua.)Y POR SU INTERMEDIO A TODO EL PERSONAL MILITAR,Y CIVIL QUE INTERVINO, EN ESTA MAJESTUOSA PUESTA EN ESCENA DE ESTE QUERIDO AVION TAN CARO A NUESTROS SENTIMIENTOS.
    UN RECONOCIMIENTO A LOS VETERANOS DE GUERRA,Y A NUESTROS HEROES QUE CUSTODIAN MAR Y TIERRA EN NUESTRAS ISLAS,EN ESPECIAL AL 1er Ten.VAZQUEZ A QUIEN CONOCI PERSONALMENTE EN LA III Ca.DE ASPIRANTES CUANDO YO CURSABA EL Ier.AÑO,Y EL SEGUNDO.TODABIA TENGO GRABADO EN MIS OIDOS SU VOZ,SU FIGURA DE GORDITO PETIZON.
    CUANTOS RECUERDOS,CUANTAS VIVENCIAS ME TRAEN ESTAS EVOCACIONES…. VIVA LA PATRIA

  16. enrique de Martino

    El mayor de los respetos para todo el personal que realizo el trabajo en el noble A4 del primero al ultimo y que dios tenga en la gloria al Primer Tte Jose Daniel VAZQUEZ y a todos los pilotos de nuestra FUERZA AEREA que dejaron su vida por nuestras Islas Malvinas.-

  17. Miguel Angel Lucarelli

    Excelente trabajo en equipo, mis Felicitaciones al Sr. Dtor de un Instituto de Formación Militar, a todos los colaboradores, por un merecido reconocimiento a quienes sin pedir nada a cambio, ofrendaron valientemente sus vidas en Combate. MALVINAS POR SIEMPRE ARGENTINAS. VIVA LA GLORIOSA FUERZA AÉREA.
    S.M.(R)Miguel Lucarelli

  18. Vcom (R) Miguel Gómez

    Felicitaciones Comodoro Mayor Eduardo Daghero por plasmar en este esfuerzo la Gloria de la Fuerza Aérea Argentina, la identidad del entonces 1er Ten Vazquez, quien puso de manifiesto su coraje y amor a la PATRIA, como tantos hombres de la misma talla que, sin distinción de orígenes, nos honraron con su coraje y nos permiten recordarlos a todos con la frente alta, cada uno en su lugar donde la Institución les ordenó que debían estar, exaltando las estrofas de nuestro Himno, “A esos tigres sedientos de sangre, fuertes pechos sabrán oponer”

  19. Rescatar la historia es tambien rendir un homenaje. Cuando se hace con seriedad, responsabilidad y sabiduria no es mucho mas. Una tarea titanica, plagada de barreras a superar, que llego a su fin con un exito encomiable. Impecable desde todo punto de vista. Espiritu de cuerpo, sacrificio, tezon se funden en esta obra, por la cual los felicito a todos.
    Merecido homenaje al halcon caido, que cayo en el campo del honor pero vive mas que nunca en nuestros corazones agradecidos.
    Y No Hay Quien Pueda!

  20. ROBERTO JOSE VARGAS

    MIS FELICITACIONES A TODO EL PERSONAL QUE INTERVINO EN ESTE HERMOSO PROYECTO. MUY MERECIDO HOMENAJE, A TAN NOBLE AVION Y A SU PILOTO. COMO SUBOFICIAL EGRESADO DE ESE INSTITUTO, COMO VGM Y POR SOBRE TODO COMO ARGENTINO LES DIGO ¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!! RECORDANDO QUE EL 1TEN. VAZQUEZ, TAMBIEN EGRESO DE ESTE INSTITUTO, POR SER DE UNA PROMOCION ANTERIOR A LA MIA, TUBE EL HONOR DE COMPARTIR DOS AÑOS EN LA ESCUELA Y LUEGO VARIOS AÑOS EN LA V BRIGADA AEREA. TENGO DE EL MIS MEJORES RECUERDOS ¡¡¡¡ HONOR Y GLORIA A UN GRAN HEROE !!!!.

  21. Ricardo Pareja (Macp)

    Felicitaciones Comodoro!! a Usted como instigador y cabeza de estos hermosos proyectos y a su maravilloso equipo. Este sólo trabajo es de por sí un gran homenaje a nuestros heroes, y además nos deja un pedazo de historia para las nuevas generaciones y dándonos mas fuerzas con su ejemplo para seguir Malvinizando.

  22. Alberto Pertusi

    Alguien yà lo dijo,yo lo repito la Patria,la Grande Patria
    Argentina,vive en todos nosotros,todos los dìas!,pero potencia su sentìdo,personalidad y caracter ,y fija la admiraciòn de la
    raza humana,en criollos como Josè Daniel Vazquez.-
    Enhorabuena
    que el Sr.Comodoro Mayor Daghero haya encabezado este equipo,y elegìdo este prototipo del patriota como destinatario.-
    Me enorgullece pertenecer a esta raza!!!!.-
    VIVA LA PATRIA!!!VIVA NUESTRA GLORIOSA FAA!!!

  23. Abel Gregorio Videla Barcala

    A pesar de la quita de asignaciones de recursos para nuestras Fuerzas Armadas, lo que han logrado al reconstruir esta ya histórica aeronave para monumento de este héroe de Malvinas, muestra la capacidad técnica y preparación con que instruye la ESFA a nuestros futuros suboficiales técnicos, más la capacidad para improvisar piezas faltantes reconstruyéndolas con perfección irreprochable. Pero lo que mas me conmueve es el entusiasmo con que encaran esta tarea, tanto elementos de la ESFA como gente desinteresada que aportó externamente su colaboración. Gracias a ellos y a todos ustedes es que hoy gozamos de un aporte más para el acerbo histórico de la patria. Felicitaciones!

  24. Juan Mielke ( Pánzon)

    Felicitaciones a tan maravilloso equipo que ha puesto en valor esta maravilla para el futuro.

    Saludos y felicitaciones al Com My Daghero, quien para mi es aún “Biguá” por este patriótico emprendimiento.

    Estoy muy orgulloso de ser Argentino!

    Juan

  25. Com (R)VGM D. Hugo MAiorano

    FELICITACIONES POR EL PROYECTO.SE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS LA CAPACIDAD,VOLUNTAD Y AMOR DE NUESTROS QUE TANTO APORTARON PARA. EL CONFLICTO (MECÁNICOS,TRIPULANTES,ARTILLEROS,RADARISTAS,MÚSICOS,,……..)

  26. Com (R)VGM D. Hugo MAiorano

    Felicitaciones por la realización del proyecto.Se demuestra claramente la capacidad y voluntad de nuestros suboficiales que tanto aportaron para demostrar el glorioso comportamiento que tuvo la FAA en MLV. Un afectuososo saludo a todos ellos.(mecánicos,tripulantes,artilleros,radaristas,músicos,).

  27. Joaquín A. Boccazzi

    Felicitaciones. El proyecto y ejecución es el resultado amalgamado de todos los hombres que pelearon y dieron su vida por su Patria y de los que quedaron, para que aquello, no se olvide nunca jamás. Esto es y será, lo que mantenga viva la llama de Malvinas y de nuestros héroes. La FAA es la única que nos sigue recordando que Malvinas existió. Un fuerte abrazo para todos los que están en esta lucha. Viva la Patria, Viva la FAA y Viva Nuestras Islas MaLVINAS

  28. Oscar Teves

    ¡Gracias, Biguá, por este trabajo y por dar a conocer la forma en que se hizo! ¡Felicitaciones al equipo, y a su motor!

  29. Que se puede decir de un trabajo de esta índole? que se puede decir cuando uno ve la historia presente, la misma que quisieron ocultar con un dedo, como si fuese posible ocultar con un dedo el sol… ante estos hechos concretos solo tengo que tomar las palabras del Gran protagonista, ante el gran combate que es la desmlavinización…

    “Y ojalá el clarín de la Patria no los llame, no los llame nunca, pero si el día de mañana los llamara como me llamó a mí, estén preparados, tengan estas vivencias que les cuento todos los días o cuando puedo yo, pero sobre todo tengan el alma para entrar en combate, porque la tecnología se compra, el buen armamento se compra, lo que no se compra es el espíritu de combate, lo que no se compra es la mística que tiene el Hombre de la Fuerza Aérea cuando entra en combate, esa misma mística que tuvieron nuestros pilotos en el aire, la tuvimos en tierra, yo hice la guerra en tierra, yo no volé ningún avión, yo volé el corazón de mis Soldados…”

    Y para finalizar, les dejo un lindo regalo…
    Hace poco me contaron una historia, no sé si es verdad pero si no lo es merecería serlo.

    Cuentan que una vez por semana se veía un hombre que caminaba por la Escuela de Aviación Militar, muchos veteranos oficiales lo saludaban con afecto pero los cadetes no sabían quién era y no se atrevían a preguntarle.
    Siempre se paraba delante de un viejo A4 Skyhawk que estaba en exhibición en un predio y se quedaba largos minutos parado delante de él. Hasta que daba unos pasos y lo tocaba. Cerraba los ojos y recordaba… Recordaba aquellos días en San Carlos, en el valle de las bombas cuando hicieron temblar los cimientos de una armada que parecía invencible.
    Recordaba a sus amigos; Halcones que volaron tan alto que se hicieron amigos del Sol y ya no regresaron. Cuentan, también, que con lágrimas en los ojos se retiraba con una leve sonrisa de nostalgia. Un día, cuando se iba, sintió detrás de él un fuerte zumbido que lo estremeció.
    Era un avión-escuela que despegaba con su cadete que rendía su prueba de vuelo. Cuentan que se paró viéndolo despegar y de pronto todos lo escucharon gritar agitando su puño:-”¡¡ARRIBA HALCÓN EL CIELO ES TUYO!!”-.
    Todos los que lo escucharon se estremecieron por lo visto. El hombre se quedó mirando como el avión se perdía de su vista, después se puso las manos en los bolsillos y con satisfacción se fue casi a paso marcial…

    A mis amigos, Eduardo y Marcelo, a los efectivos de la FAA, de las Escuelas, a todos, mis lágrima sobre el teclado, mi emoción en cada letra, a nuestros Héroes, que solo nos esperen con la grandeza y el orgullo de haber combatido por nuestra Nación. Desde la cuna del Volpi.

    Luis Satini

  30. Jorge Alberto Gomez

    Felicitaciones al VGM Comodoro Mayor Eduardo Javier Daghero y a todo el equipo que dirigió para poder concretar esta obra, sentido y más que merecido homenaje al Héroe de Malvinas Primer Teniendo José Daniel Vázquez. Todo un ejemplo en pos de rescatar la memoria y en procura de una indetenible e incontenible campaña de Malvinización que la Patria necesita en forma urgente. Como argentino, muchas gracias por este invalorable ejemplo de argentinidad. Jorge Gomez -Director- Biblioteca Especializada Malvinas Argentinas. Santa Clara del Mar, provincia de Buenos Aires.

  31. Marcelo Arancibia

    ¡Felicitaciones a cada uno de los actuantes en este proyecto!… No dejemos caer en el olvido todo lo que hicieron los VGM en Malvinas…
    A los que quedaron en custodia de nuestro suelo y los que volvieron… ¡¡¡Gloria y Honor!!!

  32. daniel romero

    Felicitaciones por el logro una emoción muy grande recordar y ver a la ESFA nuevamente felicitaciones a todo el personal

  33. Javier Ruberto

    Un excelente trabajo para mantener viva la memoria.
    Un honor el haber podido poner mi granito de arena.

    Felicitaciones a todos y cada unos de los que trabajaron en esta obra.

    Javier “Javo” Ruberto

  34. NIcolás Kasanzew

    ¡Mis más calurosas felicitaciones al Comodoro Mayor Eduardo Daghero, heroe de la Gesta de Malvinas, y a todos sus hombres por el formidable trabajo que están realizando! El sitio web es estupendo, tanto en lo formal, como en su contenido.Me llena de felicidad constatar que hay un bastión de la Patria de tanta excelencia.
    Nicolás Kasanzew
    Corresponsal de guerra en Malvinas

  35. Felicitaciones por la concepción y ejecución del proyecto Zonda. Me ocuparé de difundirlo. Muchas gracias y sigan adelante.

Trackbacks/Pingbacks

  1. PROYECTO 55 – Restauración y Puesta en Valor del Mirage IIICJ Matricula C-709 | Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea - […] ZONDA, Monumento-Cenotafio al SKYHAWK A4-C que llevara a la gloria al Capitán Jose Daniel VAZQUEZ (ver nota en esta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *