Puntanos del Sur

El pasado 18 de Noviembre,  la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea tuvo el honor de rendir Homenaje a los Suboficiales de la V Brigada Aérea que fueron desplegados a las bases del Sur e Islas Malvinas en el conflicto bélico de 1982.

Este acto tuvo lugar frente al edificio de Grupo Enseñanza en la que estuvieron presentes Suboficiales de la V Brigada Aérea, Autoridades destacadas, pilotos, mecánicos, Aspirantes y público en general.

Con la presencia del Director General de Educación, Brigadier Gustavo Alfredo Testoni y dentro de la solemnidad de estos acontecimientos, el Señor Director de la Escuela de Suboficiales pronunció unas palabras en las que hizo alusión al Egreso del Séptimo Curso de Certificación en la que una nueva generación de jóvenes de mecánicos de aeronaves y aviónica iban a asistir a partir de este momento a sistemas de armas  “…manteniendo vivo el espíritu de aquellos audaces y heroicos pioneros que hicieron grande a la Fuerza del Aire y que provocaron la admiración del mundo entero durante la Guerra de Malvinas…” Habló, también de la importancia que tiene el distinguir a los protagonistas de esta hazaña bélica en las que se recuerda y se destaca “el esfuerzo inconmensurable, incondicional… de los esfuerzos realizados entre otros los suboficiales de la V Brigada Aérea y que conformaron ese sofisticado mecanismo que permitió a nuestros Halcones alcanzar la Gloria…”.

Entre las primeras manifestaciones de emoción,  el Com. CABRERA, se refirió a las palabras pronunciadas en la Marcha “Alas Argentinas” que enaltece a esta Fuerza Armada y que sin personas como los Veteranos de Malvinas, estas Alas no hubiesen podido alcanzar su máximo esplendor.

Luego, el piloto de A4B Comodoro (R) “VGM”, Pablo Marcos Carballo, se refirió a este momento de diversas maneras, en las que en primer lugar, recordó que durante la presidencia de Roque Saenz Peña, la Argentina no tenía recursos económicos para comparar aviones y que había sido el pueblo argentino que donó los fondos para que la Fuerza Aérea pudiera volar. Habló de cuando cambiaron el nombre de la “Plaza de los Ingleses” en Retiro por “Plaza Fuerza Aérea Argentina”.

Antes de empezar a narrar su propia experiencia, dio lectura de un mensaje enviado de parte de quien fuera Jefe del 1er Escuadrón Brigadier Mayor Retirado VGM Rubén Gustavo Zinien la que agradecía el accionar del Instituto de brindar “reconocimiento permanente a nuestros esforzados y sacrificados Suboficiales y Civiles de la V Brigada Aérea que dese 1972 permitieron que nuestros gloriosos A4B siempre estuviesen listos para cumplir con la siguiente misión…”

El Com. Carballo hizo la siguiente aclaración:” Cuando hablamos de Suboficiales de la V brigada Aérea, hablamos de los que desplegaron y de los que se quedaron, porque los que se quedaron apoyaban a los que estaban allá y éramos equipo tanto los que estábamos desplegados por una decisión de Dios y los que estaban en el Norte” Citó al Comodoro Retirado VGM Ernesto Ricardo Dubourg con una frase significativa “Sin ellos no hubiésemos podido”. Aprovechando esta expresión el Com. Carballo expresó… inmediatamente me viene a la memoria imágenes, esas que no se borran nunca más, que quedan guardadas en el rincón del corazón destinado a las cosas sagradas y sublimes. Recuerdo un Presidente argentino, que parado frente a los Halcones dijo… sé dónde estoy y ante quienes estoy”. Recuerdo cuando los aviones volvían averiados por el fuego enemigo y durante las noches heladas, ventosas y oscuras, Ustedes las reparaban sin pensar en el descanso, para que al otro día estuvieran listos para el combate. Recuerdo cómo nos despedían al grito de ¡VIVA LA PATRIA! y ¡NO HAY QUIEN PUEDA!, mientras arrojaban sus birretes al aire. Recuerdo aquella Bandera Argentina que compraron con su dinero, que ondeaba empujada por ese furioso viento sureño y que fue la última cosa que miraron aquellos que volaron en vuelo eterno. Recuerdo cómo al regresar de las misiones, nos bajaban del avión a birretazos y nos abrazaban, y nosotros los abrazábamos a ustedes, en esa unión que forma un mismo ideal y una misma convicción… Recuerdo cuando un piloto y su avión no volvían y se sentaban en una piedra mirando al mar para llorar…” En un clima de emoción y lágrimas que expresaban con claridad cada una de estas historias, el Com. Carballo dijo a los Aspirantes de nuestro Instituto que continúen su llamado interno de defender a la Patria cuando esta lo demande, de sentir orgullo de formar parte de esta gran familia aeronáutica. “Recuerden que las batallas ganadas en el Aire, fueron aprendidas aquí en la tierra”.

Después de escuchar varios testimonios, se llevó a cabo el descubrimiento de la Placa conmemorativa con los 289 nombres de los integrantes de la V Brigada Aérea. Luego de la Diana de Gloria, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas con sus acordes ejecutados por la Banda Militar de Música “Suboficial Mayor Juan Vulcano”.  De esta manera se dio por finalizado este homenaje y más tarde se agasajó a los presentes en un Vino de Honor realizado en el Comedor de Aspirantes.

 

AUTORIDADES PRESENTES

Entre las autoridades presentes se destacó la presencia del Director General de Educación, Brigadier Gustavo Alfredo TESTONI, Señor Jefe de Departamento Malvinas y Subinspector de la Fuerza Aérea Com. My Armando FAVRE, Señor Director del Instituto Com. Renato Daniel CABRERA; en Representación Del Director General De Material, Jefe Del Área Logística Córdoba, Com.Gustavo Eduardo TESIO, Director De Certificación Aeronáutica De La Dirección General De Aeronavegabilidad Militar, Com. Carlos Alberto FILGUEIRA, Jefe De Departamento Delegación Córdoba, Com. Walter Orlando SUPICCIATTI; Director De Evaluación Y Homologación, Com. Guillermo Daniel TEALDI, Director Del Hospital Aeronáutico Córdoba, Comodoro Héctor Ricardo DIEBEL,   Jefe Del Grupo Abastecimiento, Com. Gabriel Mateo Pérez, Señor Subdirector Del Instituto, Com. Julio Gerardo Lucero, Jefes de Grupo, Suboficial del Estado Mayor General Suboficial Mayor “VGM” Celso Adolfo González, Suboficial De Unidad, Suboficial Mayor David Gualter Fonseca, Jefe De Producción De Fábrica, Ingeniero Carlos Espinedo, Personal Militar Superior Y Subalterno, Personal Civil Y Docente Civil Del Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *