Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Avión CANBERRA MK-62, B-101

Durante el año 2012, con motivo de cumplirse el 30º Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA, la Dirección de la ESFA, se trazó como uno de sus objetivos, la recuperación y puesta en valor de las dos (2) “aeronaves históricas” que participaron de la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas, que integran como material didáctico el Gabinete de Mecánicos de Aeronaves o “Hangar Luria” y dos (2) aeronaves para ser exhibidas en los espacios verdes del Instituto.

La aeronave seleccionada, en primer lugar, fue el CANBERRA MK-62, B-101, para “poner a prueba” a un heterogéneo equipo de trabajo.

Haciendo un poco de historia, recordemos que esta aeronave fue traída en vuelo desde su Base asiento, en la II Brigada Aérea en el año 2000 y en la ex LMAASA, hoy FADEA, fueron retirados los cartuchos de asientos eyectables y todas aquellas operaciones pertinentes para que el avión se convirtiera en material aéreo de empleo didáctico para los Aspirantes.

Luego de una exhaustiva revisión de planos, fuselaje, componentes hidráulicos, eléctricos, sistemas, equipos, motores, el avión estuvo listo para el proyecto de restauración, que fue llamado  “PROYECTO PELICANO-1982”, por haberse seleccionado su esquema  similar, a la que usase en 1982, durante el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas.

Este proyecto, como criterio mandatario y rector del Director de la ESFA, involucró en la tarea de restauración y puesta en valor, a los Aspirantes de Segundo Año de las Especialidades Mecánicos de Aeronaves y Electrónica, como así también la totalidad de los Cabos del Tercer Curso de Certificación, a fin de generar en los Alumnos sentido de pertenencia, valoración de la Gesta por Nuestras Islas Malvinas, Vocación Aeronáutica y cultivar el Espíritu de Equipo, valores estos preparatorios para su desempeño futuro  en las distintas unidades de la FAA.

Para ello se contó también con el imprescindible calidad educativa de los Suboficiales del Hangar Luria; S.M. Luis FAGANDINI, S.P Amilcar VILLAGRA, S.P. Jorge PRADO MONGI, S.P. Daniel CORALLO, S. AUX Diego BELLO , C.P. Noelia PINTO, y C. Maria GARCIA, Profesor Hugo GOMEZ quienes en todo momento coordinaron y trabajaron junto al Personal afectado a dicha tarea.

Un párrafo aparte merece la colaboración, trabajo profesional  e instructivo del Personal de FADEA a cargo del LIDER Oscar PLAZA y su equipo: Oscar Plaza (h), Mario Lamagni, Diego Micangelli, Nestor Micangnelli, Emilio Rodriguez, Edgar Palacios, Alejo Mansilla y Pablo Agüero, que no solo se limitaron a su trabajo especifico, sino que en todo momento colaboraron con la imparticion de temas referidos a las distintas etapas de la restauración, generándose entre los profesionales de FADEA, los Suboficiales del Gabinete y lo mas importante,…con nuestros Alumnos una integración excepcional que dio por resultado, un aprendizaje practico y continuo como nunca  había ocurrido anteriormente en este ámbito  y que seguramente se aquilatará  con el tiempo para afrontar otros trabajos similares en tres (3) aeronaves de la ESFA-

Conformado los equipos, el Director del Instituto, luego de verificar, coordinar y obtener el material necesario, impartió las directivas para que todos los grupos iniciasen las labores propias y siendo esta la primera vez que un Instituto de Formación inicia un trabajo de tanta magnitud como devolver el valor aeronáutico y didáctico a una “aeronave histórica“, por ser este un “guerrero que voló en la Gesta del Atlántico Sur”,  por ser el primer Canberra que aterrizó en el País y el último  de los dos aviones en servicio en dejar de volar.


En la fotografía se aprecia a la última tripulación conformada, donde entregaban en custodia a la ESFA, para la formación de los futuros Mecánicos de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. En síntesis  el B-101 continuaría sirviendo a la Nación, ahora como material didáctico.

También es para destacar, la obtención de material imprescindible para el armado del avión, versión “PELICANO-1982” en la II Brigada Aérea, gracias al apoyo del Jefe de esa Unidad, Suboficiales y Personal Civil del GT2 con amplia experiencia en el SDA CNBR.

Detalle de las tareas que se realizaron:

  • Inspección General de la Aeronave, para descubrir golpes  y daños en el recubrimiento.
  • Inspección visual y por contraste  del estado del recubrimiento de fuselaje y superficies móviles (anonizada, sin protección o principios de corrosión)
  • Inspección del estado de cordón sellante, falta de partes, tapas y en general.
  • Se quito leyendas sobre toda la aeronave, fuselaje, planos y el estabilizador.
  • Se enmascaró la proa vidriada, cúpula de Piloto y Navegador, tren de aterrizaje, antenas, tomas de motores, etc.
  • Lavado del de la superficie de la aeronave con AIR TECH 23 y luego con agua limpia a presión y calentada a 50°C .
  • Lijado total de la superficie  protegida con PRIMER y ZONA ANONIZADA con LIJA N° 240.280.-
  • Lavado de toda la superficie que fue lijada con Jabón Alcalino AIR-TECH 23 y con Jabón ACIDO METAL GLO N°6.-
  • Se retiró el primer enmascaramiento de circunstancia.
  • Una vez finalizada la operación anterior en toda  la superficie a pintar, se pasó trapo de algodón limpio y libre de pelusa, embebido con M.E.K, procediéndose al secando inmediatamente con trapo limpio antiestático.
  • Lijado de las superficies  móviles y de comando (timones, flaps y alerones).
  • Lijado de pozos y tren de aterrizaje principal y de nariz.
  • Enmascaramiento final  con papel tipo CRAFTS y NYLON de alta densidad .

Luego de esto se procedió a la preparación del PRIMER a través del siguiente proceso:

  • Preparación del hangar para el pintado, creando un ambiente adecuado para el trabajo de los especialistas en pintura de FADEA, asegurando las condiciones medioambientales adecuadas para la tarea y la instrucción al personal de Suboficiales, Cabos y Aspirantes
  • Utilización de PRIMER MIL- PRF-23377 de relación 3:1 en volumen, cuyo tiempo de inducción de la mezcla fue de 30 minutos aproximadamente y el tiempo de secado antes de la aplicación de la pintura fue de 24 Horas.
  • Se aplicó una sola mano (ESFUMADO) del PRIMER EPOXI con un espesor de. 25 MICRONES.

El Ayudante Docente Marcelo Siri, quien es el Creador del Grupo Canberras Argentinos (P.J.e/t)  ofició de coordinador  entre la ESFA – FADEA, para la diagramación de esquema “PELICANO-1982”:

  • Se eligió la Pintura POLIURIETANICA según NORMA MIL- PRF – 85285 Verde Oscuro S/ FED STD 595B- 14079. Gris Oscuro S/ FED STD 595B- 16314. Blanco Tiza S/ FED STD 59B -11524

Asimismo se confeccionaron  planos ( mediante algunos “blue prints -planos- originales de BAC”) y trípticos con el esquema elegido, además se contó con varias  fotografías originales  perteneciente a  British Aerospace Military Aircraft Division WARTON-UK, libros de historiadores nacionales en materia aeronáutica, como lo son  los libros de Jorge NUÑEZ PADIN  “BAC Canberra BMk.62 y TMk.64” edición de octubre de 2007 y BAC Canberra Argentina y Perú edición agosto 2012. Además de una maqueta escala 1/48 propiedad de un miembro del Grupo Canberras Argentinos, el Sr Roberto ALIAGA para referencias mas precisas del camuflaje, marcas, leyendas  y perspectivas, a fin de facilitar el trabajo al Personal que trabajó en esta fase del proyecto.

El pintado de toda la aeronave por su estado general de preparación previa y empleo posterior como aeronave didáctica, demandó una sola capa de mano cruzada con pistolas de aire, siendo el espesor  final de la pintura de 40 UM, con un tiempo de manipuleo no superior a 48 horas y secado final en 7 días.-

Aspirantes de Mecánica de Electrónica, bajo la conducción de Suboficiales Instructores de Práctica, colocaron el radome del radar MET/NAV BENDIX RD-1400, que caracterizó al B-101 “Pelicano”, durante el conflicto austral.

Finalmente se prepararon Leyendas y Aplicaciones de Calcomanías y Adhesivos para la nueva imagen del avión CANBERRA B-101 “PELICANO-1982” según los planos y vistas hechas por el Ing. CORTEZ de FADEA bajo la supervisión  del Com. Eduardo J. DAGHERO y SIRI, con el motivo de preservar el valor histórico.

Para la marcación de las distintas zonas de pintura (esquema clásico del SDA CNBR) y la armonización de las distintas leyendas (matricula, escarapela, etc.), se usó la técnica de teleobjetivo integrado que incorpora un telémetro láser, el personal de FADEA  aprovechó esta circunstancia e instruyó  a los Suboficiales del Gabinete, sobre la utilización del aparato de medición, que está montado sobre un trípode.

También se hicieron plantillas de grandes dimensiones con marcas de matriculas y escarapelas de planos.

Se pintaron las  históricas franjas amarrillas de “aeronave propia” en el empenaje  y en los intrados de los planos, marca distintiva que usó el SDA CNBR durante el conflicto por las Islas Malvinas; las misma fueron pintadas en la Base Aeronaval Comandante ZAR del COAN en Trelew a mediados de abril de  1982 y respetando el rigor histórico se pintaron de la misma manera, con la colaboración vía correo electrónico del Especialista en pintura Señor Carlos DALMEIDA ,PC de la ARA, quien las pintara en la BAM TRELEW, en aquel otoño de gloria de la PÀTRIA.

Los Aspirantes de la especialidad Electrónica inspeccionaron y pusieron en funciones la totalidad de las luces del avión que fueron probadas mediante el generador de tierra y las baterías del avión, tanto las principales como las de emergencias con óptimos resultados.

Para destacar, durante este proceso el personal de FADEA-ESFA contaron con el asesoramiento y el apoyo y el entusiasmo por dicha tarea de varios países que nos ofrecieron tanto material, asesoramiento y la promesa de ver el producto final terminado.

Desde el País de Origen, Inglaterra, mediante SIRI del Grupo Canberras Argentinos, que desde hace un tiempo se dedica a la Historia de los Canberras Argentinos; logro el intercambio y asesoramiento de un Grupo de Restauración del avión Canberra; cuyos integrantes hicieron llegar planos, manuales originales y asesoramiento mediante Steven Beeny, Jhon Shenman y Matt Buddle .

Se recibieron vía correo aéreo privado, pruebas de pintura original del avión, cuya información aun data en British Aerospace Military Aircraft Division WARTON-UK. Fueron tres pedazos de dural pintados en los colores elegidos por la FAA en 1970, con esta valiosa información se analizó la pintura a emplear y FADEA realizó la “alquimia” en sus laboratorios.

MEDIANTE LAS CHAPAS ORIGINALES de 1970, que fueron recuperadas por GABRIEL FIONI , y mediante las comparaciones de pintura, se hizo el color de la aeronave. FIONI, nos presto dichas chapas y gracias a ello, se pudo dar con el color original de la fecha en que entró el avión en servicio.

También recibimos ofrecimientos de personal de la Fuerza Aérea de Perú, de la Fuerza Aérea de Venezuela  y de la Real Fuerza Aérea de Australia que opero estos bombarderos.

En definitiva, este proyecto que concretamos felizmente con el trabajo de un GRAN EQUIPO (FADEA-ESFA) mostramos las capacidades con las que contamos en nuestro Instituto de Formación, cuando se cuenta con un excepcional plantel de técnicos de nuestra FADEA que guió a nuestros Suboficiales.

La Argentina así, se coloca entre los 3 Países del mundo que cuenta con un avión en estas condiciones de preservación, constituyendo así un motivo más de orgullo para quienes estamos en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

También este inocultable orgullo transpone las puertas de la ESFA no solo por el valor educacional del “NOBLE GUERRERO” a los futuros Mecánicos de la FAA, sino es poder mostrarles a la “Familia del Canberra”, militares, civiles, y amigos que tanto se identifican con el acerbo histórico del avión, el resultado de este GRAN TRABAJO EN EQUIPO.

También el más emocionado y sincero homenaje al Personal de este S. ARM que plegó sus alas en defensa de la soberanía, en la Gesta por Malvinas; donde tres heroicos integrantes cayeron en cumplimiento del deber y dos aeronaves fueron derribadas.

En síntesis el Canberra BMk.62 B-101 “PELICANO-1982” de dotación de la ESFA, quedó en optimas condiciones tanto externas como en su interior, con sus sistemas operativos gracias a un gran compromiso de trabajo y sentido de pertenencia hacia la FAA, logrando entre todos los involucrados un trabajo nunca antes realizado en este Instituto, de gran valor educacional para los educandos, instructores, profesores y para orgullo de la Fuerza Aérea  Argentina.

La ESFA dio así un gran paso en materia de recuperación  de aeronaves e instrucción académica para el personal de alumnos, que se continuará con el SKYHAWK A4-B C-225, MORANNE SOULNIER “PARIS” E-230 y MENTOR B-45 E-076.

Se suma a esto, el incalculable valor histórico del avión B-101, pues siendo el mismo un avión que participó en el Conflicto del Atlántico Sur que guarda para los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina un sentimiento que  nos une tanto en común. ¡MALVINAS!

Todo este trabajo fue posible gracias a una alta cuota de espíritu de sacrifico, trabajo en equipo, responsabilidad, espíritu de pertenencia  y dedicación que involucró a todos los que LLEVAMOS AL QUERIDO CANBERRA EN EL CORAZÓN. Hoy el B-101 luce con orgullo su “nuevo uniforme” con el que se distinguió surcando los soberanos cielos de la PATRIA durante 30 años y muy especialmente sobre LOS CIELOS DE MALVINAS!

El CANBERRA B-101 va por mas, volverá a rugir de la misma manera que lo hizo, un ya lejano 20 de Noviembre de 1970, como en aquel día de Abril de 2000, cuando llego volando a su lugar de descanso. Es la promesa del personal de la ESFA hacia los “viejos bombarderos”.

El producto final está a la vista.