Recuperación y Puesta en Valor del Avión “GUARANÍ” G-II Matrícula T-114

Con la experiencia adquirida en los trabajos realizados en los aviones Canberra MK-62 B2 B-101 , MS-760 “PARIS” E.230, B-45 MENTOR E-076 y con las enseñanzas- habilidades adquiridas por parte de los Suboficiales, Profesores, Cabos y Aspirantes, del personal de FADEA durante el año 2012, se logró poner en valor, el avión de Fabricación Nacional FMA GUARANI G-II, que en la actualidad ornamenta el frente del Edificio Principal del Grupo Enseñanza, de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

Razón por la cual, Personal Militar y Civil, de acuerdo a las distintas espacialidades que actualmente son impartidas en el Instituto, se organizaron varios equipos de trabajos, inherentes a cada una de ellas

EL SM  LUIS FAGANDINI, los S.P.  JORGE PRADO, S.P.  AMILCAR VILLAGRA, S.A  DIEGO BELLO, fueron los responsables de las actividades de los Cabos y Aspirantes de la Especialidad Mecánica Aeronáutica, para realizar las tareas de desmontaje de planos y partes del fuselaje.

Asimismo, Profesores, Suboficiales y Alumnos de Electrónica Aeronáutica, inspeccionaron, recuperaron, cambiaron y emplearon como material didáctico al mismo, avión para lograr una vez finalizado el trabajo, que la aeronave quedara iluminada con todas las luces de navegación externas, y luces del carenado del motor y borde de ataque.

En virtud a las graves deficiencias en preservación que presentaba la aeronave, fue menester trasladar al GUARANI G-II hasta  FADEA, para una más rápida solución de las mismas.

El personal de FADEA  procedió al lijado total de la aeronave, fuselaje central, planos, trenes de aterrizaje  y la totalidad de las marcas y leyendas externas.

Para la preparación de este proceso se usó el Primer marca: CATALC. Norma Aplicable a MIL-PRF-23377 y la relación de mezcla 3:1 en Volumen.

Mediante la bibliografía específica, fotografías históricas, y consultas a la I y II Brigada Aérea, se procedió a imprimir las marcas en plotter, de las identificaciones I BRIGADA AÉREA, FUERZA AÉREA ARGENTINA, , MATRICULAS y  MARCAS EN GENERAL.

En la consulta e historial del Guaraní G-II, gentilmente el Sr. Hernán LONGONI, hizo llegar al Instituto su libro” El DINFIA IA-50 G-II Por Hernán Longoni y JoséMartínez” con el cual se pudo recabar más información del T-114, avión que comenzó prestando sus servicios en la Primera Brigada Aérea del PALOMAR con el Escuadrón III de Transporte Aéreo .

Con material cedido  por la Segunda Brigada Aérea, se pudo cambiar las punteras de plexiglás de los tanques de combustible, que están alojadas en los extremos del avión.

Una vez finalizadas las tareas de mantenimiento para aeronaves expuestas al aire libre, se trasladó vía terrestre  en vehículos de la ESFA, procediendo los Cabos y Aspirantes al armado del avión en su emplazamiento y completamiento del esquema de pintura original del T-114.

Dentro de la aeronave fueron colocadas distintas fuentes que alimentan la iluminación, esta tarea fue supervisada y fue usada como una Clase Didáctica de los Profesores HUGO GOMEZ y ERNESTO BRUSA,  y los Sub Instructores  SP DANIEL CORALLO y C.P.  NOELIA PINTOS hacia los Aspirante de II Año de Electrónica Aeronáutica.

El avión hoy luce orgulloso frente al Grupo Enseñanza consu renovado esquema de la Primera Brigada Aérea, próximo al monolito y busto del Brigadier General Antonio PARODI,precursor de la Aviación de Transporte de la Nación,

El FMA IA-50 GII T-144 continua, de esta manera entregando sus servicios en una de las Cunas de  Mujeres y Hombres que orgullosos se forman al Servicio de las Alas de la PATRIA.-

Este Instituto de Formacion,siguiendo las ideas fuerzas del Señor JEMGFA, en ocasión del 101º Aniversario de la Creacion de la Aeronautica Militar,alienta a sus Alumnos a que transiten su vida con sentido de pertenencia con nuestra Institucion,porque CREER,CUIDAR,VALORAR y DEFENDER las cosas que sentimos propias nos arraiga cada dia màs a la Fuerza Aérea Argentina.

4 Comentarios

  1. Hola con ese avion volamos durante el conflicto de Malvinas,ccumpliendo diferentes misiones a ordenes del Escuadron Fenix Tripulacion Cap Forcatto Eduardo
    Cap Engroba Juan
    CP OLIVA Carlos
    C1º Vazquez Daniel
    Saludo Atte Carlos Oliva SM (RET)

  2. sergio orlando zappella

    Soy un ex agente civil de la I BRIGADA AEREA que me desempeñe como motorista y helicista de GII desde la reccepcion en el año 1963 y me jubile en el 2003 como inspector de vuelo del querido GII…..El T-114 ORIGINAL,Se accidento en LAS MOSTAZAS Pcia de BS AS Lo recuperamos y se repara en el A.M.C. y se convirtio en fotografico, al entregar las gobernaciones a uno de la 2a Serie devuelto .se matriculo aT-114 pasando al comando de personal y luego a la 4a B Aerea…..Tengo en mi poder el original de la historia del GII con la gama de colores utilizados Otra En la I B Aer el T -114 Fue el unico GII pintado de colr gris como indicaba el reglamento de pinturas de la FAA, UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE RECUPERAR UNA MAQUINA COMO EL G II

  3. Ricardo Perini

    Felicitaciones “Biguá”, sólo alguien con la capacidad de liderazgo como su director, es capaz de empresas de esta magnitud. Un abrazo. “Peladilla”

  4. Hola gente de la escuela!!! Felicitaciones por la recuperación de nuestro patrimonio, y que sean muchos más. Gracias y un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *