Entrega de Uniformes en la ESFA

El día viernes 30 de Mayo del corriente año, en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, se realizó el Acto de Entrega de Uniformes a los jóvenes Aspirantes de la Nonagésima Segunda Promoción de Ingreso a nuestro Instituto de Formación.

La ceremonia fue presidida por el JEMGFAA, Brigadier General VGM Mario M. Callejo, acompañado por el Subdirector General de Educación, Brigadier Fernando Luis Nieto, el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier Oscar Charadía, y el Director de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Comodoro Mayor VGM Eduardo Javier Daghero. También estuvieron presentes ex Jefes del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Personal Militar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en la Guerra del Atlántico Sur,  junto a las Autoridades Provinciales y Municipales, Personal Docente y Civil del Instituto, Padres, Familiares y Amigos de los Aspirantes de Primer y Segundo Año.

Se procedió con  las presentaciones de rigor por parte del Jefe de Grupo Aspirantes, Comodoro Ricardo Ángel Valladares, al Señor Director de la ESFA, Comodoro Mayor VGM Eduardo Javier Daghero, y posteriormente al Señor JEMGFAA, Brigadier General VGM Mario M. Callejo.

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música y Guerra de la Escuela de Suboficiales, el Ayudante del Señor Director, Mayor Darío Palo, dio lectura de la Orden del Día, estableciendo el ascenso del Abanderado y Escoltas del Segundo Curso a Dragoneantes Auxiliares.

El Capellán del Instituto, Fray Celso Rafael Melida, realizó una invocación religiosa dirigida a los noveles Aspirantes de Primer Año y todos los presentes. Continuó con la bendición de los Uniformes acompañado por el Señor Director y el S.M. (R) Euclides Ángel Fazio, quien se desempeñó como Mecánico de Vuelo del Brigadier Antonio Parodi, Precursor de la Fuerza Aérea e integrante de la Primera Promoción de la Escuela de Especialidades de Aeronáutica.

Entre los Aspirantes que recibían así su uniforme, formaron parte de esta entrega, once aspirantes extranjeros, de la Fuerza Aérea Boliviana y del Servicio Aeronaval de la República de Panamá.

Como parte de esta tradicional ceremonia que se realiza todos los años desde hace 70 años en este Instituto, el Capitán (RES) Ezequiel Martínez donó a la Escuela de Suboficiales un cuadro pintado en tela con técnica de acrílico al pincel, mostrando una escuadrilla de aviones N8-A2 volando sobre uno de los pasos usados por el General San Martin en el Cruce de los Andes. La escuadrilla inmortaliza en la tela a los Suboficiales Pilotos Militares del Regimiento de Ataque 4 de la Base Aérea del Plumerillo, de la ciudad de Mendoza, que años más tarde se convertiría en la Cuarta Brigada Aérea, que también le cupo el Honor de participar en la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas en 1982.

También se sumó a este emocionante y trascendental evento para aquellos jóvenes, el  Suboficial Ayudante (R) Dante Artico, con sus 101 años y quien desde 1942 a 1947 se desempeñara como Instructor de Piloto Militar en Villa Reynolds y en el Grupo Aéreo Escuela, operando entre otros tipos de aviones, el Northrop N8-A2.

Para el cierre del acto se realizó el desfile terrestre y aéreo por parte de los integrantes de la ESFA, con su Director encabezando la misma, en el mismo los presentes pudieron deleitarse con el pasaje aéreo en perfecta formación de tres aeronaves de entrenamiento  EMB-312 Tucano, de dotación del Grupo Aéreo Escuela de la Escuela de Aviación Militar.

Así estos jóvenes comenzaban a lucir orgullosos sus uniformes bajo la atenta y emocionada mirada de sus instructores, profesores, padres y autoridades, demostrando el genuino espíritu de pertenencia que cultiva la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

1 Comentario

  1. Que hermosos recuerdos volvera ver ese hangar, donde tuve la oportunidad de estudiar Mecanico de Aeronaves,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *