Inauguración de Monumento-Cenotafio a los Heroes de la Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas

En el marco de las actividades previstas para el Egreso de la Promoción XC del Cuerpo Apoyo Operativo y Técnico, ocurrido el pasado 13 de diciembre del corriente año, el Brigadier Mayor VGM Mario Miguel CALLEJO, JEMGFA inauguró un monumento erigido para recordar a nuestros Héroes de la Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas.

La ceremonia se llevó a cabo posterior al egreso y contó con la presencia de la Señora Liliana García Cuerva, esposa del Capitán Gustavo García Cuerva y un hijo de ambos.

El monumento fue construido por Aspirantes de Segundo Año y Cabos del Cuarto Curso de Certificación de las Especialidades Mecánicos de Aeronaves, Armamento y Electrónica Aeronáutica, Suboficiales pertenecientes a los tres Gabinetes, Personal Civil y Militar del Servicio Conservación de Instalaciones del Grupo Base y Taller de Mecánica y Ajuste del Grupo Enseñanza del Instituto, bajo la supervisión técnica de la División Proyectos y Control de Obras de la ESFA.

Asistieron la totalidad de Autoridades de la Fuerza Aérea Argentina presentes durante el egreso, como así también Oficiales Superiores en situación de Retiro, la mayoría de ellos Veteranos de Guerra de Malvinas, el señor Embajador de la República del Perú acreditado en nuestro país e invitados especiales.

El Señor Director explicó la importancia de este monumento en la formación de los Aspirantes y Cabos como herramienta pedagógica para generar vocación aeronáutica, valorar el ejemplo que nos legaron nuestros héroes marcándoles a los Alumnos el camino hacia la excelencia del servicio en la vida militar, crear espíritu de compromiso y de equipo.

Rindió honores la Tercera Compañía de Aspirantes y una corneta ejecutó un conmovedor toque de silencio.

El monumento consta de un plano de Mirage, asentado en una figura construida con hormigón armado en forma de la letra griega delta, en contraste con el plano de la aeronave. Este se encuentra apoyado sobre una superficie rugosa de pórfido basáltico, representando al oscuro Atlántico Sur.

El extradós rinde tributo al  SDA DAGGER M-5, Matricula C-433 que fuera pilotado por el Primer Teniente José L. ARDILES.

El intradós representa el Mirage M-III EA, Matricula I-015 que estuviera a los mandos del Capitán Gustavo García Cuerva. Ambas aeronaves imaginarias representadas en el monumento, están configuradas para cobertura aérea, y se encuentran armados con un misil AA Shaffrir.

Ambos héroes entregaron su vida, el día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, áquel glorioso  1º de mayo de 1982,cumpliendo las OOFF Nº 1101 y 1113 ,con los indicativos  “DARDO 1” y “RUBIO 2”.

Por delante un cubo de cristal atesora un casco de vuelo y mascara  para oxigeno, con los escudos de ambos Sistemas de Armas, similar motivo se encuentran en ambas partes del plano, acompañados de las Islas Malvinas. En un recipiente más pequeño y próximo al casco, un cubo de cristal guarda turba de Malvinas, donada por el hijo del Heroe, Capitán Marcelo Lotufo.

El plano cuenta con iluminación propia en las luces de navegación y externa a través de dos spots con leds y un sistema lumínico general de bajo consumo de 1000 w.

El JEMGFA y la Señora Garcia Cuerva descubrieron una placa de mármol negro en letras doradas que reza:

EL PERSONAL DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA

En recuerdo y homenaje a los Héroes que participaron de la Batalla Aérea por las Islas Malvinas.

Córdoba, diciembre de 2013

Créditos Fotográficos: Gabinete de Fotografia de la ESFA

Señor Daniel GARCIA-La Plata-Pcia de BSAS

7 Comentarios

  1. Es un honor para mi ver este tipo de actitudes que son las que finalmente haran historia de nuestra querida y amada FAA. Es imposible escribir todo lo que pasa por la mente de un hombre que conoce en persona y profundidad los hechos historicos de aquel 1982; he llevado con mucho orgullo los escudos de la VIII Brigada Aerea en tiempo de Paz y el de la VII Brigada Aérea en tiempos de Guerra. No pierdan ese espiritu, la fuerza de la juventud y por sobre todo, miren al cielo diciendo una plegaria, cada vez que hicen nuestro emblema nacional, recordando a cada uno de los 55 hombres que dieron su vida por nuetra tierra.
    Mis Felicitaciones a Toda la ESFAC
    LAS MALVINAS SON Y SERAN POR SIEMPRE ARGENTINAS

  2. joaquín A. Boccazzi

    Con que poco, se está diciendo tanto y recordando a los 55 héroes.
    Que se puede agregar?, qué se puede decir?, más de lo que se ha dicho.
    Lo único que alienta es que esta promoción llevara gravado en su memoria, como todas las anteriores y las que vengan, de lo que fueron capaces de hacer sus padres, sus abuelos o sus ídolos que los inspiraron a seguir la carrera y vestir el glorioso uniforme de la FAA, ese uniforme que escribió con sangre y heroísmo la historia de Malvinas y reconocidos por el enemigo y por todas las FA del mundo.
    Un fuerte abrazo Malvinero y que nadie se olvide de todos nuestros hombres que dieron su vida y parte de su cuerpo, por algo que siempre seguirá siendo nuestro.

  3. Omar Enrique Lavergne

    Estas cosas son las que enaltecen a las personas, no olvidar a nuestros queridos Heroes, aprovecho para enviar saludos a la familia del Ctan Garcia Cuerva a quien deje dos cadenitas vendecidas en Mayo de este año al visitar el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, atte.

    Omar E. Lavergne

    1er Teniente Rva. R.O.A.

  4. VGM Daniel Coronel

    Realmente me llena de emoción, es como volver a vivir aquellos días de gloria sobre Nuestro Suelo Malvinero donde nuestros HÉROES dieron todo hasta perder la vida. Gracias.

  5. ROBERTO LUIS PANNUNZIO

    ES UN HONOR Y UNA GRAN EMOCIÓN VER, ESTE MONUMENTO CREADO POR HOMBRES DE LA FUERZA AÉREA, INAUGURADO EL 13 DE DICIEMBRE, RECUERDO ESOS DÍAS, DE LA BATALLA, DONDE SEGUÍAMOS ATENTAMENTE CADA MOVIMIENTO DE NUESTRO HOMBRES, EN MALVINAS, Y ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA ASIMILARNOS COMO MILITARES, SIENDO CIVILES, ASIQUE TENGO 38 AÑOS DE FUERZA AÉREA, JUBILADO POR DISCAPACIDAD, HACE 2 AÑOS, MI PUESTO DE TRABAJO FUE EN DIRECCIÓN DE ADM. DE MATERIAL, CATALOGADOR, TAMBIÉN ESTUVE EN GRUPO ABASTECIMIENTO PALOMAR, TAMBIÉN EN DIRECCIÓN DE MATERIAL TERRESTRE, Y TUVE EL HONOR DE DICTAR CLASES A GENTE DE TODA LA FUERZA AÉREA, DE ABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO, DE MI PROFESIÓN CATALOGACIÓN, ASIQUE LLEVO ESTA FUERZA AÉREA EN LA SANGRE MUY DENTRO DE MI CORAZÓN, IGUAL QUE ESTUVO MI PADRE, Y AHORA MI HIJA ASIQUE, ES, FUE Y SERA UN HONOR HABER CONOCIDO Y HABER TRABAJADO EN MI QUERIDA FUERZA AÉREA ARGENTINA, SABER EL POTENCIAL QUE HAY EN SU PERSONAL MILITAR Y CIVIL, TENGO ALGUNA QUE OTRA ANÉCDOTA, DE COMO SE REPARABAN Y HACÍAN FUNCIONAR AVIONES QUE COMPRÁBAMOS A LOS EE.UU. QUE NO FUNCIONABAN TANTO Y CUANDO ELLOS VENÍAN A VISITARNOS, NO PODÍAN ENTENDER COMO TODAVÍA VOLABAN ESOS AVIONES. ASIQUE SEÑORES NUESTROS HOMBRES DE LA FUERZA AÉREA SON ESPECIALES SI SEÑOR. MUCHAS GRACIAS POR HABERME MANDADO ESTO, DISCULPEN, NO PODER IR A VISITARLOS, PERO MI HIJA ME TIENE AL CORRIENTE, Y ALGUNOS AMIGOS QUE ME ESCRIBEN A VECES, ASIQUE PARA MI ES UN GRAN HONOR HABER SERVIDO A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA SALUD Y FELICIDADES PARA TODO EL PERSONAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA. MUCHAS GRACIAS.

  6. Alberto Pertusi

    Felicito con todo el corazón a quienes han tenído la iniciativa de honrar una vez más nuestros HEROES DE MALVINAS.-
    Todo el mundo reverencia el glorioso uniforme de la FAA,NUNCA OLVIDEMOS QUE ESA GLORIA LA FORJARON LOS HEROES CAÍDOS.-

    Viva la Patria,Viva la Gloriosa FAA!!.-
    Ing.A.Pertusi.-

  7. Al observar el excelente material fotográfico me provoca una profunda emoción, ya que estas actitudes permiten rescatar los valores de amor por la patria y el reconocimiento de quienes lo dieron todo por ella, especialmente en estos momentos en donde dichos valores pareciera que fueron depositados en el olvido, cuando debieran ser motivo de orgullo nacional el contar con semejante capital humano. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *