Ampliación de los trabajos de Recuperación y Puesta en Valor del Avión Canberra B-101

Mantenimiento Eléctrico en Avión Canberra Matrícula B-101

Continuando con los trabajos de recuperación y puesta en valor del avión Canberra B-101 “Pelicano”, Aspirantes de Segundo Año y Cabos del Curso de Certificación 2014 procedieron a completar el proyecto iniciado en el año 2012.

Dichos trabajos fueron realizados en la Asignatura Aviónica, Electricidad e Instrumental quienes fueron guiados por sus respectivos Instructores de Practica con la ayuda de manuales de mantenimiento de Electricidad, Aviónica, Instrumental y Equipos COM-NAV del Sistema de Armas CNBR.

El Área Material Quilmes, proveyó un PPI de radar Bendix RDR 1400 NAV/MET, el cual equipara durante los años 1981 y 1982 a los Proyectos PELICANO.

Haciendo un poco de historia, las aeronaves a las que le efectuaran estas modificaciones fueron los CANBERRA B-101, B-102, B-104 y el B-107 que si bien fue designado, no alcanzo a ser modificado. Este proyecto fue cancelado en 1983.

Se reparó y puso en valor todo el sistema eléctrico del avión,los puestos de Piloto y Navegador Militar.

En la actualidad el B-101 posee en el puesto de Bombardero  una mira T-4 Mk1, que fuera también colocada por los alumnos en el morro de la aeronave.

Como trabajo final tanto alumnos como Instructores, realizaron los trabajos inherentes  para que los  TIP TANKS   (Tanques de puntera de ala) quedasen operativos  con ambas luces de formación.

A continuación se detallan los trabajos realizados en el mantenimiento eléctrico del avión de empleo didáctico CANBERRA B-101” Pelicano” durante el año  2014.

Actividades Realizadas

El mantenimiento programado en el avión Canberra B-101, fue realizado por el personal de Instructores de Practica, S. P.  Daniel Corallo y S. Aux. Noelia Pinto, con la participación de los Cabos de Curso de Certificación año 2014.

Dichas tareas se realizaron bajo normas ATA-100 23, 24, 34, 31 y manual de mantenimiento  de Electricidad, Aviónica, Instrumental y equipos COM-NAV.

Las actividades se inician con un recorrido general de iluminación interior y exterior del avión en cuestión, para detectar novedades, a saber:

  1.  Verificación del estado de los fusibles y cajas de borneras.
  2. Recambio de distintos tipos de lámparas.
  3. Puesta en servicio de iluminación de mapa en puesto de Navegador.
  4. Reparación y mantenimiento de columnas de iluminación de tablero de instrumentos del Piloto y puesto de Navegador.
  5. Reparación y mantenimiento de iluminación de consolas de equipos de control de comunicación, navegación y piloto automático.
  6. Adaptación y puesta en servicio de iluminación en tanques de combustible en puntera de ala.
  7. Reparación y mantenimiento de luces de navegación (alas y cola).
  8. Reparación y mantenimiento de luces anticolisión.

Fabricación de Tanques de Puntera de Plano (Tip Tank) Avión Canberra B-101 “Pelicano”

Las aeronaves Canberra BMk-62 y TMk-64 se incorporaron a la FAA, con una serie de características y configuraciones hechas en la British Aircraft Corporation (BAC), entre los años 1970 y 1971.

En cuanto  a la capacidad de carga de combustible, la opción argentina incluía dos tanques de puntera de ala (TipsTanks), con una capacidad de 3.904 lbs (1.865 litros).

Durante 1970 hasta el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, los bombarderos medianos operaron generalmente con dichos tanques, fabricados en aluminio y de origen inglés.

En las operaciones aéreas  llevadas a cabo durante la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas los mismos fueron eyectados, para poder llevar el avión a su máxima velocidad operacional en los escapes o persecuciones de las PACs.

Durante plena campaña aérea en 1982, la FAA ordeno la fabricación de réplicas de estos mimos tanques, usando los originales de aluminio de origen inglés.

Los mismos fueron hechos en Córdoba en laminado multiple de fibra de vidrio y probados  en el CEV por tripulaciones de Canberra en el mes de Junio y Julio de 1982.

Debido a problemas en particular con residuos que por el material de construcción no original de los tanques, produjeron una serie de novedades técnicas en los filtros de las bombas de combustible, que generalmente producían plantadas de motores cuando eran exigidos a potencia plena,los mismos fueron cancelados.

Debido a esto, todos los Canberra, posterior al Conflicto de Malvinas, dejaron de emplear los característicos tanques de puntera, un rasgo muy distintivo de dicha aeronave y en el país no quedaron tanques de origen inglés, solamente unos muy pocos de fibra de vidrio, material con que se construyeron las copias hechas de origen nacional.

En la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, desde el año 2012, se inició una búsqueda de los tanques de origen nacional, para ser colocados en el B-101” Pelicano”, de dotación.

En el año 2013, la II Brigada Aérea en Paraná, ofreció como préstamo un tanque de puntera del lado izquierdo y a finales de año, gracias a una exhaustiva búsqueda, se pudo conseguir el tanque derecho gracias a la colaboración del CIA (Centro de Investigaciones Aplicadas).

Consultando al CIA, y personal técnico de la ESFA, visto los manuales del avión y los “blue prints” o planos enviados desde Inglaterra , se vio la factibilidad de construir el tanque faltante.

Se decidió que la técnica  a emplear seria la siguiente: plástico reforzado con fibra de vidrio, pues ambos tanques no serían usados en vuelo.

Para esto, se instruyó  a los alumnos en esta nueva técnica de aprendizaje a cargo del Ingeniero Leandro BERRIERy el Técnico Darío DONALISIO, quienes bajo la supervisión de su Jefe de División, Ingeniero Eduardo DONALISIO, todos ellos dependiente del CIA y la DIGID (Dirección General de Investigaciones y Desarrollo) y el Personal Militar del Hangar Luria,dieron inicio a este nuevo desafio.

De esta forma, el alumnado adquiere destrezas y habilidades en esta nueva técnica de fabricación de materiales compuestos para uso aeronáutico.

Procedimientos de Técnica Empleada:

  1. Preparación de la superficie del molde matriz ( lijado, limpieza, aplicación de cera, alcohol poli vinílico como agente desmoldante)
  2. Laminado(casco 1 y 2 y tapa superior) Corte de la tela de vidrio; 250 gr/m2. Sobre el molde se aplicó con rodillos la resina poliéster, realizando 5 capas en total y resina 100 gr  con 3 gr de catalizador relación  tela/ resina 60/40 %.
  3. Desmolde. Una vez curado el compuesto. Se desmoldo cada casco y tapa superior, obteniendo dos mitades simétricas.
  4. Refuerzo Estructura. En parte interna de la estructura de compuesto, se realizan nervios de forma OMEGA en todo el largo de la estructura logrando una mayor rigidez tanto torsional como flexión
  5. Armado y fabricación de pernos de Anclaje: Provenientes de la II Brigada Aérea, los mismos se unen a las partes con resina y remaches pop ( la unión se logra con la resina; los remaches son posicionados hasta que la resina cure, posteriormente son removidos.
  6. Se realiza este procedimiento en los cascos y luego posteriormente en la tapa superior. En mencionada tapa, se colocan los tres pernos de dura aluminio mecanizados con rosca. Estos hacen posible la fijación en la puntera del plano del avión. Una vez curada la resina; se logra obtener una estructura/maqueta del tanque de puntera o Tiptanks.
  7. Una vez obtenido el tanque y presentado sobre el avión, se procede a remover el mismo, se perfora  la parte frontal para el paso del cableado, instalación de porta lámpara de navegación y lámpara.
  8. Se procede al pintado del tanque con el esquema del avión, tanque izquierdo.
  9. Se presenta y es colocado sobre el extremo del plano.

De esta forma, hoy se puede apreciar al avión CANBERRA B-101 de uso didáctico en la ESFA, con sendos TipTanks pendiendo de sus planos, otro motivo de orgullo y trabajo en equipo entre el CIA y la ESFA.

 

4 Comentarios

  1. SM (R) -VGM -Elvio Martino

    FELICITO CON EMOCION A LOS INSTRUCTORES Y ASPIRANTES QUE TRABAJARON Y PUSIERON EN SERVICIO AL AVION CANBERRA.UN AVION QUE LLEVO EN MI CORAZON DEBIDO A QUE COMO MECANICO DE SISTEMA
    LO CONOSCO DESDE QUE NACIO. PORQUE QUE CUANDO SE COMPRO ESTE SISTEMA DE ARMAS FUI DESIGNADO A INGLATERRA POR EL PERIODO DE 9 MESES DONDE TUVIMOS LOS CURSOS DE MANTENIMIENTO EN LA BAC
    FABRICANTE DEL AVION Y LUEGO 2 MESES EN LA RAF (EN 1° LINEA) )DONDE TRABAJABAMOS PARA VER SUS PRINCIPALES FALLAS -MOTIVO POR EL CUAL CONSIDERO ESTE AVION UN POCO MI HIJO-

  2. CLAUDIO SUAREZ

    El mejor de mis comentarios y recuerdos de mi juventud, esta es sera y fue mi escuela, en mi tiempo se llamaba esba. Mis mas sinceros saludos

  3. Sebastian Villadeamigo

    Exelente trabajo,seria lindo verlo volar en alguna exibicion!

  4. Felicitaciones por los tips! saludos al equipo y al Jefe!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Acto Académico por Finalización del Proyecto BAC Canberra Mk-62 B-101 “Pelicano” | Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea - […] Cabe destacar que este proceso de reconstrucción y puesta en valor en la aeronave CANBERRA B-101 de uso didáctico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *