Expedición al Cerro Champaqui

Durante los días 08 y 10 del mes de Octubre de 2011, se llevó a cabo una de las actividades previstas por el Grupo Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea; la expedición al Cerro Champaquí a cargo del Vicecomodoro Jorge LESTA. El objetivo de esta actividad busca fomentar la camaradería e inculcar el espíritu de equipo y de cuerpo, como así también lograr una mayor predisposición mental y física en la práctica del montañismo, a efectos de elevar el grado de Instrucción del Aspirante.

Ubicación Geográfica
El Cerro Champaquí, está ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, integra el cordón montañoso de la Sierra de Comechingones. La cima de este Cerro en su punto más alto (2884 metros de altura sobre el nivel del mar). Se encuentra dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.
Para llegar allí existen varios caminos; en esta oportunidad se accedió por la localidad de Villa Alpina en el Departamento Calamuchita.

Tarea
Realizar el ascenso al Cerro CHAMPAQUÍ con Aspirantes, Personal Militar y del Grupo Aspirantes, para conmemorar el XCIX Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina y rendir a su vez homenaje a sus Precursores y Héroes.

Preparativos
Los preparativos se inician con la selección de los Aspirantes que participarán de la expedición y la designación del Personal Militar. Se efectúan las previsiones y coordinaciones necesarias, la instrucción teórica y práctica sobre las técnicas de montañismo, equipo adecuado, medidas de seguridad, disciplina durante la marcha, cuidado y conservación de la naturaleza como aspecto fundamental.

Itinerario de la Expedición
Partiendo de la Escuela de Suboficiales en micro hasta Villa Alpina, se recorren 160 km aproximadamente, una vez allí la travesía consta de las siguientes etapas:

Primera Etapa
Desde Villa Alpina hasta el Puesto Ramón González, al cual se arriba luego de 8 horas de marcha aproximadamente y de un recorrido alrededor de 14 kilómetros.
El Puesto González es el refugio donde la columna pernocta hasta el próximo día de marcha, su propietaria, Sara González nos da una cordial bienvenida.
En este paraje en la margen opuesta del rio; hay varias casas, el puesto de Doña Nena, una capilla y la escuela albergue Florentino Ameghino. Esta es una de las escuelas de régimen especial de la Provincia de Córdoba, a la que concurren los niños de la región.

Segunda Etapa
Desde el Puesto González hasta la cima del Cerro Champaquí, donde se realiza una formación para rendir homenaje a los Héroes y precursores de la Fuerza Aérea y una vez finalizado este acto se retorna al Puesto González para cenar y pernotar.

Tercer Etapa
Tercer día, Puesto González. Después de desayunar se emprende nuevamente la marcha de regreso hacia Villa Alpina, donde el Personal es aguardado por los vehículos que los transportan de regreso a la Escuela de Suboficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *