PROYECTO 55 – Restauración y Puesta en Valor del Mirage IIICJ Matricula C-709

Manteniendo la misma consigna día a día en nuestro Instituto de Formación y atento a la premisa del valor real que representa un monumento, pues  el mismo contribuye a la formación de los Aspirantes y Cabos del Curso de Certificación como herramienta pedagógica para generar vocación aeronáutica, valorar el ejemplo que nos legaron nuestros héroes señalándole a los Alumnos el camino hacia la excelencia del servicio en la vida militar, crear espíritu de compromiso, de equipo y sentido de pertenencia.

Es así que el Señor Director de la ESFA, Comodoro Mayor VGM Eduardo Javier DAGHERO instruye al personal de Suboficiales Instructores de Practica del Gabinete Mecánicos de Aeronaves, la puesta en valor y recuperación de la aeronave Mirage III CJ matricula C-709 de dotación de la Escuela.

Como este avión carecía de partes vitales como lo es el grupo motopropulsor, sistemas y aviónica y  no  pudiendo ser usado como material didáctico,  este material resultaría muy útil en la formación y practica de habilidades y destrezas para el alumno, ya sea Aspirante o Cabo del Curso de Certificación.

Comienzan así en tiempo record; Instructores, Personal Militar y Civil, entusiastas y colaboradores, la puesta en valor de la célula, mediante reparaciones, completamiento de recubrimiento y otras tareas.

Los aviones Mirage III CJ, llegaron al País a partir de 1983, provenientes de Israel, donde originalmente operaron en IDF AF  (Fuerza Aérea Israelí)  bajo la denominación “Shahak” (MIIICJ).

La mayoría de estas aeronaves intervinieron en el conflicto  o guerra de Yom Kipur (o Iom Kipur), también conocida como guerra del Ramadán o guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí.

Por lo cual todas las aeronaves asignadas a la Fuerza Aérea Argentina, tenían en sus espaldas muchas horas de combate.

Originalmente fueron enviados vía marítima a la Argentina y ensamblados en el Área Material Rio IV.

Posteriormente operaron por un tiempo, en la X Brigada Aérea con asiento en Rio Gallegos, donde nació el Escuadrón ”Guerreros del Hielo”. Poco tiempo después fueron reemplazados en esta misma Unidad por los aviones que nuestro País había adquirido a la República del Perú en 1982, los MIRAGE-VP. De esta forma todos los MIRAGE III CJ, pasaron a prestar servicios en la IV Brigada Aérea con asiento en MENDOZA, Cuna de la Aviación de CAZA.

Como homenaje y testimonio al sacrificio de la FAA en la Batalla Aérea por nuestras ISLAS MALVINAS en 1982, se crea en esta Unidad de Caza, el ESCUADRÓN 55, en HONOR a los 55 Héroes de la FAA caídos en combate.

La aeronave seleccionada en el Hangar Luria, como se expresa más arriba fue el Mirage C-709, el cual se fijó como objetivo restaurar  con el mismo sentido de homenaje y dejando una importante enseñanza histórica a los jóvenes alumnos.

Se conforma el equipo del Hangar Luria con el S.P. Jorge PRADO,  S.P. Daniel CORALLO, S.P. Guillermo NUÑEZ, S. Aux Noelia PINTO, C.P. Horacio NUÑEZ, Cabo Marcos ALAIBEG y el JTP Marcelo Siri.

Desde el ÁREA MATERIAL RIO IV, llegan las planchas metálicas para pintar todo tipo de leyendas y marcas del avión Mirage.

Muy gentilmente colaboradores permanentes como el Vcom Enrique LANDA , los Señores Hernán LONGONI y Raúl FIGARI, Edgardo PASTRAN y Roberto ALIAGA hacen llegar material de consulta muy útiles para el trabajo a realizar, previo haber consultado distintas fuentes, materiales fotográficos y libros de la época y otros específicos del Sistema de Armas.

De esta forma y con la rica experiencia adquirida   en el proyecto ZONDA, Monumento-Cenotafio al SKYHAWK A4-C que llevara a la gloria al Capitán Jose Daniel VAZQUEZ (ver nota en esta página web), se da comienzo a este nuevo desafío para Alumnos e Instructores

Concluida la totalidad de los trabajos de restauración, lijado y lavado con jabón detergente neutro, comenzó el pintado con PRIMER y luego la aplicación de pintura poliuretánica, manteniendo el esquema del Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea.

Continuaron los trabajos con la instalación del sistema eléctrico para las luces de navegación y aterrizaje y las de cabina.

El 18 de noviembre el C-709 es trasladado del Hangar Luria, para su posicionamiento final en los Jardines de la Unidad, y ser expuesto en un pedestal especial con base de hormigón armado (GATE GUARDIAN).

Durante la mañana del viernes 12 de diciembre se realizó la ceremonia de egreso de la Nonagésima Primera Promoción de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), en la que se incorporaron 133 Cabos, jóvenes hombres y mujeres a las filas del cuadro de personal militar subalterno de nuestra Institución.

El acto fue presidido por el Jefe de Estado Mayor General de la FAA, Brigadier General “VGM” Mario Miguel Callejo, quien estuvo acompañado por el Subjefe, Brigadier Mayor “VGM” Rodolfo Centurión; el Inspector General, Brigadier Mayor “VGM” Ernesto Paris; el Director General de Educación, brigadier “VGM” Enrique Amrein; Invitados Especiales, Agregados Aeronáuticos de otros países y representantes del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Posterior a este Acto, todo el personal fue invitado por el Señor Director de la ESFA Comodoro Mayor VGM EDUARDO JAVIER DAGHERO a inaugurar el Monumento  de la aeronave de combate MIRAGE III CJ ESCUADRÓN” 55” matricula C-709 que perteneciera a la IV BRIGADA AÉREA, concurrencia que tuvo como invitados especiales a varios de los pilotos integrantes del Escuadrón 55.

1 Comentario

  1. Héctor Cordeiro

    Mis sinceras felicitaciones a todo el personal civil y militar que llevó a cabo tan importante labor, que demuestra el cariño por la profesión y por el material histórico.
    Héctor Cordeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *