Se crea la Escuela de Especialidades de Aeronáutica por Decreto 362 con la misión de la formación del Personal Militar Subalterno de Aeronáutica en el Escalafón Técnico.
En los terrenos denominados «las Playas» del distrito capital de la provincia de Córdoba, lugar histórico donde fue vencido el Chacho Peñaloza por el General Paunero el 28 de junio de 1863, con la presencia del entonces Ministro de Guerra, del Comandante de Institutos Aeronáuticos y del Director de la Escuela de Especialidades Tte. Coronel D.Roberto Bonet, se procede a colocar la piedra fundamental de las obras destinadas al local que ocuparía la Escuela de Especialidades.
A solo diez meses de la colocación de la piedra basal, se inauguró este moderno instituto de formación y capacitación técnico-militar para mantener en operación el material de vuelo. Fue fundado con el nombre de Escuela de Especialidades de Aeronáutica y a través de los años tendría diferentes denominaciones.
Se dan por iniciados los cursos en la Escuela de Especialidades de Aeronáutica habiéndose integrado el IV año de la misma con los Aspirantes de la Escuela de Mecánica del Ejército de la Especialidad Aeronáutica que pertenecían al III curso de dicho Instituto. El II y III curso se constituyó con el personal de Aspirantes de I y II curso de la Escuela de Mecánica del Ejército «Tte. Coronel Fray Luis BELTRÁN».
La Escuela de Clase de Aeronáutica pasa a depender del Director de la Escuela de Especialidades funcionando como una subdirección de la misma, continuando sus tareas en el lugar de origen. Este Instituto tiene como misión la formación del Personal Militar Subalterno de Aeronáutica del Cuerpo General. Por esta razón el Director de estos Institutos pasa a designarse Director de la Escuela de Clases y Especialidades de Aeronáutica.
Cambia de denominación la Escuela de Especialidades de Aeronáutica por la Escuela de Mecánica de Aeronáutica, con la misión de «realizar el reclutamiento y la formación del Personal Militar Subalterno correspondiente al Escalafón Técnico, a fin de satisfacer las exigencias de los sub-escalafones respectivos». Asimismo se determina que la Escuela de Clases de Aeronáutica se denominará en lo sucesivo Escuela de Especialidades, independiente de la Escuela de Mecánica y funcionando en sus respectivos locales de origen.
Se establece el orden de precedencia de ambos Institutos: Escuela de Especialidades de Aeronáutica y Escuela de Clases de Aeronáutica.
Se independizan la Escuela de Especialidades de Aeronáutica y la Escuela de Clases de Aeronáutica, nombrándose sus respectivos Directores y Subdirectores, funcionando en sus locales de origen.
Se resuelve que el Grupo de Aspirantes de la Escuela de Especialidades de Aeronáutica pase a continuar desarrollando los cursos que le competen en las instalaciones de la Escuela de Mecánica Aeronáutica. Los Grupos de Aspirantes de cada Instituto funcionan en forma independiente y autónoma.
Se fusionan las Escuelas de Mecánica y de Especialidades de Aeronáutica, creándose sobre las bases de las mismas la «Escuela de Suboficiales de Aeronáutica», con la misión de formar Personal Militar funcionando en el local que ocupaba la Escuela de Mecánica Aeronáutica.
Se la denomina «Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba» al existir otro instituto ubicado en la Provincia de Buenos Aires, que se denomina «Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ezeiza». Diez años mas tarde en 1969, habiéndose desactivado este último, el Instituto toma su actual denominación: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.
Contactar por WhatsApp